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Senplades informó sobre la gestión institucional ejecutada en territorio

Más de 100 personas asistieron al evento público de rendición de cuentas realizado en Portoviejo.

Zona 4, (28-02-18).-  La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 4 – Pacífico dio a conocer a la ciudadanía la gestión institucional ejecutada en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas durante el periodo fiscal 2017, con la finalidad de transparentar la administración pública.

Uno de los principales logros institucionales fue la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, que incluyó los aportes de más de 500 ciudadanos de la Zona 4

El evento se desarrolló en el cantón Portoviejo y acogió a representantes de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), del Ejecutivo desconcentrado y organizaciones sociales.

La subsecretaria de la Zona 4, Roxana Arteaga, mencionó que estos espacios permiten informar acerca de las acciones del Gobierno Nacional en el territorio y ratificar el compromiso de  seguir construyendo y trabajando junto a la ciudadanía.

Entre los principales logros institucionales, la funcionaria destacó la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda Una Vida”, proceso que incluyó 12 diálogos ciudadanos realizados en todo el país y de los cuales dos se desarrollaron  en las ciudades de Manta y Santo Domingo, con la participación de más de 500 personas. También destacó los eventos de la restitución o devolución del Plan al Ejecutivo desconcentrado, los gobiernos autónomos descentralizados y la sociedad civil.

Otro de los logros alcanzados fue  la construcción de la Agenda de Coordinación Zonal 4, herramienta que permitirá implementar el Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia Nacional Territorial.

En lo referente al proceso de seguimiento y evaluación, la Subsecretaria zonal mencionó que se realizó el levantamiento periódico de información sobre el estado de 171 proyectos la inversión pública realizada en los sectores de vialidad e infraestructuras (educativa, salud, productiva, vial y servicios).

Por otro lado, con la finalidad de planificar, optimizar y dar seguimiento a la inversión pública y a las intervenciones de las entidades del Ejecutivo, se desarrollaron 11 mesas de trabajo en las que se brindó asesoría técnica para el reporte de información -de seguimiento a la planificación y proyectos de 2017- en el Sistema Integrado de Planificación e Inversión Pública (SIPeIP).

También se resaltó que los 89 GAD de las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas cumplieron con el ingreso de información al Sistema de Información para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (Sigad) en los tiempos establecidos.

Finalmente, se destacó la labor realizada junto a los GAD provinciales, municipales y parroquiales que participaron en capacitaciones y asistencias técnicas relacionadas con la alineación de  los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) al nuevo Plan Nacional de Desarrollo, así como al  manejo de información estadística y geográfica.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación Social
Teléfono: (05) 2679000 ext. 4414
www.planificacion.gob.ec


 

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