Saltar al contenido principal

Senplades informó sobre la gestión ejecutada en la Zona 4

Representantes de la Sociedad Civil, GAD, Ejecutivo Desconcentrado y Academia durante evento público.

Zona 4, Manta (19-02-2019).- La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 4 – Pacífico dio a conocer a la ciudadanía los resultados de la gestión institucional ejecutada en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, durante el periodo fiscal 2018, en concordancia a los principios de transparencia de la administración pública.

El evento acogió a representantes de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), Ejecutivo desconcentrado, academia y organizaciones sociales de la Zona 4

La coordinadora zonal de Planificación 4, Roxana Arteaga,   detalló los principales logros institucionales, destacando la socialización del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2017 – 2021 “Toda una Vida” a representantes de la sociedad civil, Ejecutivo desconcentrado, GAD y academia. Asimismo, recapituló la construcción de los lineamientos para la vinculación del PND con los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) de los gobiernos locales.

Otro de los logros alcanzados fue la elaboración e implementación de la Agenda de Coordinación Zonal, como mecanismo de coordinación interinstitucional para gestionar los problemas identificados en la Zona.

Por otro lado, mencionó la creación de espacios de coordinación interinstitucional en el marco del Modelo de Gestión de la Agenda de Coordinación Zonal para la vinculación de la política pública, mediante la conformación de las mesas sectoriales: Social, Seguridad, Económico-Productivo, y, Hábitat- Infraestructura-Recursos Naturales; en las mesas se identificaron y resolvieron nudos críticos, como la coordinación para el complemento de las infraestructuras eléctricas viales en las obras en proceso de ejecución.

Respecto de la  coordinación interinstitucional entre los tres niveles de GAD, gremios y academia, se ejecutaron tres mesas de Ordenamiento Territorial, con el objetivo de plantear lineamientos básicos para la actualización de los PDOT durante el 2019.

En lo referente al proceso de seguimiento y evaluación se conformó la Mesa Técnica de Seguimiento de Obras donde se analizaron los proyectos que se ejecutan en las provincias de la Zona. De igual manera, se desarrollaron mesas técnicas en el marco de la intervención emblemática “Casa para Todos”.

En el contexto de la Cooperación para la Reconstrucción y Reactivación Productiva se brindó acompañamiento técnico a la Unión Europea con el objetivo de elaborar los modelos de gestión de las facilidades pesqueras de San Mateo, Jaramijó, Cojimíes (ejecutadas), Crucita y Puerto López (en ejecución), que permitirán mejorar las condiciones económicas del sector pesquero artesanal.

Finalmente, en el marco de la Misión Agua Segura y Saneamiento para Todos se conformó el Comité Interinstitucional Zonal, dando como resultado la aprobación y el financiamiento de cuatro proyectos de agua para Santo Domingo, Flavio Alfaro y la Mancomunidad Centro Norte de Manabí (canasta 1); y la aprobación de dos proyectos de agua y saneamiento para los cantones de Paján y Montecristi (canasta 2).

El evento acogió a representantes de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), Ejecutivo desconcentrado, academia y organizaciones sociales de la Zona 4.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación Social
Teléfono: (05) 2679000 ext. 4414


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre