Saltar al contenido principal

Senplades impulsa valoración de la naturaleza

“En Ecuador existen 46 tipos de ecosistemas y ello constituye un gran beneficio, pero también una gran responsabilidad”, expresó Fander Falconí, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo durante la inauguración del taller internacional ‘Evaluación de los Servicios Ecosistémicos para el Diseño de Políticas Públicas Efectivas en América Latina’, que se efectúa desde hoy y que se extenderá hasta el 15 de agosto, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Añadió que es necesario incorporar mediciones alternativas para la valoración de los servicios ambientales. “El análisis multi-criterio integra ámbitos importantes para la toma de decisiones: las dimensiones económico, social, ambiental, política y cultural. Este fundamental para responder con una lógica, una ética y una política coherentes con la realidad que ahora vivimos”.

En otra parte de su intervención, el titular de la Senplades afirmó que la escala de problemas ambientales es preocupante, pues el último reporte sobre Las Perspectivas del Medio Ambiente Mundial indica que, a nivel global, hasta dos tercios de las especies en algunos taxones están siendo amenazadas por la extinción.

Además, dijo, que hay que conservar y utilizar la riqueza en Biodiversidad que tienen América Latina y el Caribe, de manera sostenible para garantizar la viabilidad de sus ecosistemas y generar beneficios ulteriores a las poblaciones humanas, así como fomentar la justicia social y ambiental.

Asimismo, señaló que una de las iniciativas más trascendentes, que da claras muestras de nuestra determinación de proteger la naturaleza, es la Iniciativa Yasuní ITT. “Esta es la propuesta ecuatoriana hacia el mundo para la conservación de la biodiversidad y el territorio de las nacionalidades indígenas que allí habitan”, dijo el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo.

| Audio | Galería | Boletín |

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre