Senplades impulsa taller sobre Visión Ecuador 2035

Senplades impulsa taller sobre Visión Ecuador 2035

El Ecuador avanza hacia la construcción de una agenda a largo plazo. El pasado 28 y 29 de octubre, en las instalaciones de la Escuela Politécnica Nacional, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), a través de la Dirección de Pensamiento Programático, organizó el “Taller II: Análisis morfológico para la Visión Ecuador 2035”. Participaron alrededor de 90 técnicos y especialistas de Ministerios Coordinadores, Academia, Consejos de la Igualdad, y otras instituciones del Ejecutivo.

La Visión es un documento de planificación de largo plazo. El ejercicio de prospectiva se encuentra dividido en cuatro ejes, de acuerdo a las prioridades definidas para la planificación del desarrollo: cierre de brechas de inequidad; sustentabilidad ambiental; matriz productiva y sectores estratégicos; y tecnología, innovación y conocimiento.

En el taller, para cada eje se planteó un desafío a futuro en función de los objetivos definidos en la Constitución y en los instrumentos de planificación. Se consultó la opinión de los expertos respecto a la evolución hipotética de aquellas variables estratégicas para el futuro del país. La idea era incluir en el proceso de construcción de la Visión Ecuador 2035 aquellos futuros posibles que los técnicos y expertos consideran que deben tomarse en cuenta al momento de planificar en el largo plazo.

La sistematización de lo discutido en el taller servirá de información base para la construcción de los escenarios de futuro. Posteriormente, uno de estos escenarios será seleccionado como el escenario apuesta, en base a qué tan probable es su ocurrencia, pero sobre todo a, qué tan deseable es. Por último, se formularán lineamientos estratégicos de planificación para la consecución de este escenario.