SENPLADES impulsa dos emblemáticos proyectos de energías renovables en Galápagos

SENPLADES-impulsa-dos-emblematicos8nov2012

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) intervino en el acto de oficialización del inicio de las obras civiles de construcción de la primera fase del Parque Eólico de Baltra.

El proyecto eólico Santa Cruz – Baltra, se realiza en coordinación con el proyecto de Energía Renovable para Galápagos – ERGAL y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD; y cubrirá la demanda de energía de la isla Santa Cruz, la cual posee la mayor población del archipiélago.

Con una capacidad de hasta 3 MW, se espera que se generen, aproximadamente 5000 MWh/año; lo cual permitirá reducir el consumo de 450000 galones de diesel al año y evitará el riesgo de que se produzcan derrames de combustible, por la logística de transporte requerida para éste. Además, la disminución del consumo de combustibles fósiles que se utiliza para los grupos de generadores disminuirá la emisión de gases contaminantes tales como óxidos de azufre y nitrógeno, así como los de efecto invernadero.

Por otro lado, el día anterior tuvo lugar el lanzamiento del Proyecto Fotovoltáico de Puerto Ayora, el cual forma parte de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

Alfredo Samaniego, Subsecretario de Energía Renovable y Eficiencia Energética, destacó la importancia de ambos proyectos para los objetivos contemplados en el Plan Nacional para Buen Vivir, lo cual constituye un significativo avance para la sostenibilidad y la conservación de Galápagos.

Carla Zambrano, Subsecretaria de Planificación Zonal 5, intervino en estos trascendentales eventos que influirán positivamente en el Buen Vivir de la ciudadanía insular.