Saltar al contenido principal

Senplades fortalece participación ciudadana en la Zona 6-Austro

La  Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Zona 6-Austro, convocó a una reunión de trabajo a los miembros de la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir. La cita se cumplió conforme lo señala la Ley de Participación Ciudadana y con la finalidad de dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

El auditorio de Senplades, en Cuenca, acogió a los participantes, quienes elaboraron la agenda de trabajo territorial y coordinaron acciones para posicionar y respaldar la labor de los asambleístas ciudadanos en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago. Además, realimentaron el plan de trabajo elaborado por el directorio nacional de la Asamblea a la que representan.

La Asamblea Plurinacional e Intercultural es la máxima expresión de la participación ciudadana en el Ecuador. “Para la Senplades es trascendental que exista un diálogo entre el Ejecutivo y quienes habitan en el territorio, son estos actores los protagonistas de propuestas que se evidencian en la oportuna y adecuada ejecución de la política pública, conforme lo planificado”, manifestó María Augusta Muñoz, titular de planificación en el Austro. Asimismo, la funcionaria resaltó la importancia de los asambleístas ciudadanos como representantes de los colectivos y de los territorios.

En la jornada estuvieron asistentes de diferentes sectores sociales; entre ellos: asociaciones de personas con discapacidad, miembros del pueblo afro, indígenas y delegados de las comunidades Shuar y Achuar, quienes mantienen un compromiso social, con voluntad política, sin recibir una remuneración. Ellos buscan tiempo y espacios para consolidar la verdadera participación y la consolidación del poder popular.

Liliana Durán, presidenta de la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir, explicó que la nueva dinámica de trabajo tiene como meta motivar  un proceso de diálogo en las zonas de planificación, para un adecuado acercamiento que plantee un trabajo directo con la ciudadanía. “Es compromiso de cada asambleísta el realimentar las propuestas formuladas en el seno del Directorio”, dijo.

“Dirigir y velar por el desarrollo del país, así como organizarnos y responsabilizarnos de una participación democrática y plural es nuestra obligación tal como lo manda la Constitución de la República, en su artículo 13, numeral 5. Este es el rol de todas las organizaciones sociales, agrupaciones que deben asumir este compromiso”, manifestó Wilson Ordoñez, dirigente ciudadano de la Zona 6 y secretario de la Asamblea Nacional.

Los acuerdos de esta reunión serán insumos a ser expuestos en la V Asamblea Ciudadana Nacional, a desarrollarse el próximo 21 y 22 de noviembre, en la ciudad de Quito.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre