Saltar al contenido principal

SENPLADES fortalece el proceso de Descentralización en la Zona 2

La Subsecretaría Zonal 2 Centro de la SENPLADES, realizó el “Taller Técnico para el Fortalecimiento de los Procesos de Descentralización”, dirigido a los funcionarios de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s) parroquiales y cantonales de las provincias de Napo y  Pichincha,  el evento se efectuó el pasado 17 de julio del presente, en el auditorio del colegio Técnico del Chaco.

En este Taller se trataron temas como: Marco jurídico, sobre el cual está regulado el proceso de descentralización; Sistema Nacional de Competencias; contenidos y alcances del Plan Nacional de Descentralización (PNDz); competencias de riego y drenaje; tránsito, transporte terrestre y seguridad vial, que han sido transferidas de acuerdo a las resoluciones aprobadas por el Consejo Nacional de Competencias (CNC).

El PNDz responde a un proceso sostenido de consulta, diálogo y concertación de actores sociales e institucionales, estableciendo políticas, objetivos y metas para consolidar un modelo de gestión descentralizado y acoplado a la planificación nacional. Por tanto, se convierte en un instrumento indispensable para dinamizar, promover, regular y ordenar este proceso, articular y optimizar la relación y la combinación de esfuerzos de todos los actores que forman parte del Sistema Nacional de Competencias.

Entre las principales conclusiones de este Taller, en base al proceso de descentralización, se destacan las siguientes:

– El CNC realiza el seguimiento y evaluación a las competencias entregadas a los GAD’s provinciales, en 2 aspectos específicos: recursos transferidos y tiempo para asumir la competencia, esta información será socializada y estará a disposición de los GAD`s cantonales y parroquiales, para que conozcan el detalle del gasto realizado y los resultados obtenidos.

– Los GAD`s deben contar con sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) formulados en base a su realidad local, características y uso de suelos, áreas protegidas, etc, para generar proyectos que satisfagan las necesidades insatisfechas de la ciudadanía.

– Los GAD`s parroquiales requieren mayor asesoría técnica, porque no cuentan con un equipo mínimo de profesionales para la elaboración de los PDyOT, de acuerdo a la normativa de planificación vigente.

Cabe recalcar que la descentralización del Estado consiste en la transferencia progresiva y definitiva de funciones, atribuciones, responsabilidades y recursos especialmente financieros, materiales y tecnológicos, de los cuales son titulares las Entidades del Estado hacia los Gobiernos seccionales autónomos a efectos de distribuir los recursos y los servicios, de acuerdo con las necesidades de las respectivas circunscripciones territoriales.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre