Saltar al contenido principal

Senplades fortalece el Poder Popular en Esmeraldas

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Zona 1 Norte, y sus instancias de participación ciudadana a nivel zonal: Concejo Ciudadano Sectorial y representantes de la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir (ACPIBV), desarrollaron el  sábado 13 de diciembre el foro ciudadano “Consolidación de procesos de participación ciudadana, desarrollo del poder popular y la cultura organizativa”.  Asistieron alrededor de sesenta representantes ciudadanos de organizaciones sociales, nacionalidades y gremios de Esmeraldas.

Luis Nogales, Director de Transformación del Estado para el Buen Vivir, explicó que  estos espacios de formación y empoderamiento ciudadanano, son también espacios de gran reflexión sobre si los ciudadanos vivimos o no el cambio del Estado. “Desde la Senplades creemos que sí, no solo en la visión del nuevo modelo de Estado, multicultural y multiétnico, participativo y desconcentrado, sino en la construcción de un Estado cercano, que llega con obras y servicios a la ciudadanía (…). Esta transformación es innegable”, dijo.

Citó también el monto del Plan Anual de Inversiones (PAI) 2015. “De 918 millones para  la Zona 1 Norte, 215 millones se tienen planificados invertir en esta provincia, que como tantas otras habían sido excluidas. Este monto más los 130 millones del crédito no reembolsable del Gobierno Nacional, a través del Banco del Estado, para el saneamiento ambiental y alcantarillado son muestras de un gran compromiso político por conquistar la justicia territorial”.

En el foro, apoyó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Esmeraldas. Los panelistas expusieron la normativa legal que garantiza y promueve la participación. Además se presentó la experiencia de 14 años de la conformación de la Asamblea Cantonal de Montufar, los mecanismos y fines de los Consejos Sectoriales y la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir. El objetivo fue destacar la importancia de la participación y la cultura organizacional para la orientación de las políticas públicas y el desarrollo local, territorial y nacional.

Paulina Gonzalón, vicepresidenta de la ACPIBV, destacó que el poder es del pueblo, está consagrado en la Constitución, en las leyes de Participación Ciudadana, en el Plan Nacional para el Buen Vivir. “La Participación Ciudadana es el primer poder, depende de la ciudadanía, ejércelo”.

Paulina Méndez, funcionaria de la Senplades, indicó que “la democracia burgués limitaba la participación solo al voto. El nuevo Estado, mediante la voz social, instauró constitucionalmente una democracia directa, un sistema de planificación participativo y articulado. Pasamos de la participación para las reivindicaciones puntuales, al diseño, evaluación y seguimiento de las políticas públicas”.

Luis Villarreal, miembro de la Asamblea Cantonal de Montúfar, dijo que “la organización social es una fuente de intercambios de saberes y el Poder Popular es el resultado de la participación activa. Las asambleas locales, las organizaciones, las comunas, los consejos sectoriales, los cabildos, las juntas parroquiales y otras formas de organización tenemos el deber moral de continuar vigilando, asesorando, controlando y proponiendo políticas para el Socialismo del Buen Vivir”.

Más información:

Unidad de Comunicación
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4115

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre