Senplades fortalece el acompañamiento técnico a los Gobiernos Autónomos Descentralizados

Senplades fortalece el acompañamiento técnico

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) continúa con el acompañamiento y apoyo técnico a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), para la actualización de sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT).

La segunda etapa de este proceso se cumplió con talleres simultáneos en Napo y Pichincha, durante la semana del 15 al 19 de septiembre. Estas jornadas de capacitación reunieron a los técnicos de los GAD municipales de estas provincias.

Se revisaron los insumos que dispone cada GAD para la realización del diagnóstico de su territorio, requerimiento clave para la actualización de los planes locales, y se profundizó el análisis respecto a las instancias de participación ciudadana para la validación de esta planificación, conforme lo establece la normativa y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Sheila Tobar, directora de planificación del GAD municipal de Archidona, considera importarte involucrar en la actualización de los PDyOT a actores de múltiples sectores, para que la participación ciudadana sea representativa y refleje las necesidades de la población.

Mediante la capacitación y la asistencia técnica, la Senplades promueve la participación de los Consejos de Planificación de los GAD, en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación del PDyOT y de las políticas públicas. Estas instancias de participación deberán velar además por la coherencia del plan local, con los planes de los demás niveles de gobierno y con el Plan Nacional para el Buen Vivir.

Planificamos el Ecuador del Buen Vivir

Más información:

Unidad de Comunicación
Subsecretaría Zona 2 Centro Norte
062870214 Ext. 4210 – 4211
www.planificacion.gob.ec