Saltar al contenido principal

Senplades expuso acerca de Descentralización del Estado en Uruguay

El Subsecretario General de Democratización del Estado de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Gustavo Bedón, acompañado por una comisión técnica de Senplades, expusieron ante la comunidad internacional reunida en Montevideo – Uruguay, acerca del proceso de descentralización que lleva adelante el Estado ecuatoriano para prestar servicios eficientes a los ciudadanos en todos los territorios.

En su ponencia denominada «La transferencia de las competencias de tránsito y transporte terrestre y de vialidad», Bedón explicó que la estrategia de descentralización del Estado busca romper los esquemas clientelares y excluyentes que imperaban en el pasado, los cuales privilegiaban a ciertos municipios, para construir un modelo solidario e incluyente, en donde se clarifican las competencias por cada nivel de gobierno.

Hoy en día, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) pasan de asumir competencias costeadas que antes no tenían recursos, precisó Bedón. Todo este proceso se enmarca en la Constitución de la República, así como en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

El funcionario citó, como ejemplo de la estrategia de descentralización del país, el proceso que permite a los GAD asumir ciertas competencias para la planificación, regulación y control de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (TTTSV).

En este ámbito se refirió a los criterios que se analizan para hacer posible la descentralización de competencias a los GAD, como los índices de necesidades territoriales, las experiencias locales en esta materia, así como requisitos mínimos de sostenibilidad para la prestación de los servicios a nivel territorial.

En la cita internacional también intervinieron Soraya Jarrín, directora de Descentralización Fiscal de Senplades, con la ponencia «La equidad en la asignación de recursos del presupuesto general del Estado a los gobiernos autónomos descentralizados», y Silvia Álvarez, directora de Seguimiento a la Descentralización de Senplades, con el tema: «La equidad en la asignación de recursos del presupuesto general del Estado a los gobiernos autónomos descentralizados».

Las ponencias de los delegados de Senplades se dieron en el marco del XVIII Congreso Internacional organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), que se realiza en Montevideo – Uruguay.

 


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre