Saltar al contenido principal

Senplades entregó herramientas para la actualización de la planificación de los GAD del norte del país

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) presentó la estrategia de apoyo y acompañamiento técnico para la actualización de los  Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la Zona 1 Norte (Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos), este 24 de junio, en la ciudad de Esmeraldas.

Andrés Arauz, Subsecretario General de Planificación para el Buen Vivir, entregó  un conjunto de herramientas para la planificación territorial a las autoridades de los GAD de la Zona de Planificación 1.  Allí  indicó que, según la Constitución, la planificación es el eje central de la gestión pública, y que superar la pobreza,  garantizar los derechos y lograr cambios en las relaciones de poder, son las prioridades del Estado ecuatoriano. Para ello, el sistema de planificación debe ejercer una articulación transversal entre los diferentes niveles de gobierno, a través del diálogo.

“La planificación es el eje catalizador para la construcción del Buen Vivir para todos y todas. Por ello, nuestro esfuerzo decidido a desarrollar una minga de la planificación como está previsto en la hoja de ruta que empieza hoy y culmina en junio del 2015”, dijo Galo Tipaz, Subsecretario de la Zona 1 Norte de Senplades.

Gustavo Samaniego, Presidente (e) de la Asociación  de Municipalidades del Ecuador y Alcalde de San Lorenzo, felicitó la iniciativa de la Senplades y manifestó que anteriormente “nadie tocaba la planificación (…) por eso se actuaba empíricamente. Se actuaba por lo que se presentaba en el momento”. Asimismo, ratificó el compromiso de las municipalidades para la articulación enre los diferentes niveles de gobierno y para el desarrollo de la planificación con la participación de la ciudadanía. “El objetivo fundamental de esta planificación es llegar al Buen Vivir de todas y todos” dijo y recalcó que esta debe nacer del ciudadano.

Para Guillermo Herrera, prefecto de la provincia del Carchi, la planificación articulada es esencial para que la inversión del Gobierno Nacional sea mucho más equitativa en los territorios. “La actualización de los PDyOT es un ejercicio fundamental para aprovechar las capacidades locales, para desarrollar riquezas mediante zonas productivas, para mancomunarnos y entre todos construir el progreso”, manifestó. Además, el  prefecto señaló su predisposición para que este proceso sea exitoso, para lo cual puso a disponibilidad del mismo los equipos técnicos y recursos de la provincia.

Por su lado, Bolívar Armijos, Presidente de las Juntas Parroquiales de Esmeraldas, indicó que “la articulación con la Senplades, con nuestra gente altamente conocedora, nos permitirá desarrollar una planificación transformadora, muy seria y eficiente”.

Senplades entregará estas herramientas a los demás GAD del país, además les brindará asistencia técnica en diversos puntos de atención ubicados a nivel provincial en todo el territorio nacional. Hasta el momento los GAD de las zonas 3 y 4 también recibieron estos insumos.

Más información:

Unidad de Comunicación
Teléfono: 06 2640 149 Ext.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre