Saltar al contenido principal

Senplades entrega herramientas de planificación para ubicación de infraestructura en distritos de la Zona 7

El gobierno ecuatoriano, para llegar con más y mejores servicios a la ciudadanía, viene promoviendo el proceso de desconcentración del Estado, coordinado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) e implementado en el territorio nacional por los ministerios de Salud, Educación, MIES, Interior, Justicia y la Secretaría de Gestión de Riesgos.

La Senplades, a través de la Subsecretaría Zona 7-Sur, impulsa este proceso de transformación en las provincias que la conforman (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe), mediante la organización del territorio en zonas, distritos y circuitos.

Con la presencia de los coordinadores zonales, técnicos de planificación y comunicadores de los ministerios de Salud, Educación, Inclusión Económica y Social, y Policía Nacional; este 13 de agosto, la Subsecretaría de la Senplades entregó los Modelos Físicos Territoriales Ideales de los 19 distritos de la Zona 7 de planificación.

Estos modelos fueron construidos por la Subsecretaría Zona 7 de la Senplades, con el objetivo de identificar los mejores escenarios para la implementación de la infraestructura en los distritos. “Dicho insumo de planificación, incorpora criterios de accesibilidad, infraestructura vial, uso del suelo y riesgos; a fin de identificar los lugares más aptos para ubicar las obras de infraestructura que cada uno de los ministerios realizarán en los territorios”, sostuvo Vicente Torres, técnico del Sistema Nacional de Información de la Senplades.

La información entregada a las autoridades y representantes de cada ministerio consta de un paquete de mapas de accesibilidad, uso de suelo, riesgos y modelo físico territorial; además de los establecimientos georeferenciados de salud y policía.

Por su parte, Verónica Sánchez, directora de Democratización del Estado de la Zona 7 de la Senplades, indicó que la institución, en su calidad de organismo rector de la planificación y de la transformación democrática del Estado, ha identificado las unidades territoriales desconcentradas a nivel de distritos y circuitos administrativos; considerando criterios de población, densidad poblacional y de accesibilidad. Esto permitirá una mejor prestación de servicios públicos, con una presencia equitativa del Ejecutivo en el territorio y el acercamiento del Estado a la ciudadanía.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre