Saltar al contenido principal

Senplades e INEC aprobaron el “Programa Nacional de Estadística”

Etzon Romo, subsecretario General de Planificación y Desarrollo se reunió con representantes del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Quito, (13-12-2017).- El 12 de diciembre de 2017, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) aprobaron el Programa Nacional de Estadística, instrumento que identifica y sistematiza la información estadística generada por las instituciones públicas.

El Programa Nacional de Estadística garantiza el cierre de brechas de información para el seguimiento de la planificación nacional

El Programa -considerado como la herramienta más importante de planificación estadística- garantiza el cierre de brechas de información para el seguimiento de la planificación nacional, y plantea las estrategias para el fortalecimiento y la generación de capacidades estadísticas en las entidades gubernamentales.

Este instrumento se suma al Plan Geográfico Nacional 2017-2021 y al Plan Nacional de Evaluaciones 2017 con la finalidad de garantizar el seguimiento y monitoreo al Plan Nacional de Desarrollo. El Consejo Nacional de Planificación dispuso su elaboración en un plazo de 90 días posteriores a la aprobación de la hoja de ruta gubernamental.

El Plan Geográfico Nacional -que fue aprobado en el mes de noviembre- tiene por objetivo garantizar la generación y actualización de información geográfica, para dar seguimiento a la ejecución y evaluación de políticas públicas del Plan Nacional de Desarrollo.  Se elaboró mediante un proceso participativo en el que intervinieron los miembros del Consejo Nacional de Geoinformática.

Por su parte, el Plan Nacional de Evaluaciones 2017 es el instrumento de evaluación del Estado, desarrollado en un contexto de responsabilidad y rendición de cuentas, que busca la articulación de las prioridades nacionales.

Estas acciones se enmarcan  en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, que determina que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo establecerá los mecanismos, metodologías y procedimientos aplicables a la generación y administración de la información para la planificación, así como sus estándares de calidad y pertinencia.

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre