Senplades difunde y entrega información en Guayaquil

Difunde

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 8 realizó la “Entrega de Información para la Planificación” y la “Feria Interactiva de la Información”, dos eventos en el marco del Sistema Nacional de Información (SNI) que estuvieron dirigidos a  los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), entidades del Ejecutivo, estudiantes, investigadores, docentes, medios de comunicación y público en general.

El SNI es una herramienta tecnológica que SENPLADES viene implementando con el fin de garantizar el acceso a la información estadística y geográfica más completa del país. Contiene elementos esenciales para la planificación, como las ortofotografías o fotografías aéreas de alta calidad, que son realizadas por parte del programa Sigtierras del Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca (MAGAP). Esta información tecnológica está siendo utilizada para elaborar el catastro rural del país, además sirve para establecer los remanentes de bosques, ubicar las áreas de cultivo entre otros usos de la tierra.

Otro insumo de información entregado fue el Atlas Geográfico del Ecuador, mismo que aporta con información actualizada y confiable, que consolida aspectos relevantes de la situación demográfica, socioeconómica, cultural, política y ambiental del país, este producto fue elaborado conjuntamente con  el  Instituto Geográfico Militar (IGM).

En los eventos intervino Natalia Cárdenas, Subsecretaria de Información de la Senplades, quien indicó que los esfuerzos de generación de información perderían su sentido o su razón de ser si ésta no se socializara o difundiera. “Hoy estamos cumpliendo con aquella disposición constitucional sobre el derecho a la información, para que la ciudadanía esté suficientemente informada para la toma de decisiones”, acotó.

Los insumos socializados y entregados constituirán una herramienta de planificación para los GAD, pues les permitirá analizar de una manera más específica cómo se encuentra su territorio, así como para desarrollar las propuestas de desarrollo, proyectos y programas a nivel territorial.

Por su parte, Jaime Roca, Subsecretario de la Zona 8 de Senplades, calificó de positivas estas ferias que permiten informarse, no solo al sector público, sino a toda la población. “Son datos actualizados  y muy útiles al cual tienen acceso de forma gratuita todos los ciudadanos, dijo.

Paralelamente a este acto se realizó por segunda ocasión la Feria Interactiva de la Información, actividad en la cual varias entidades del sector público expusieron de manera interactiva y pedagógica la información que generan.