Saltar al contenido principal

Senplades destacó la importancia del cambio de la matriz productiva en la Asamblea

Salomón Tenorio, gerente de proyecto Emblemático “Inversión pública para la transformación de la matriz productiva del Ecuador” que se trabaja desde la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) expuso la noche del martes, en el salón 1 de la Asamblea Nacional, los lineamientos y la importancia del cambio de la matriz productiva reflejados en la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Contratación Pública (LOSNCP). Lo hizo ante un escenario repleto de asambleístas encabezados por la presidenta, Gabriela Rivadeneira, la vicepresidenta Marcela Aguiñaga y la Ministra de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados Betty Tola.

Durante la exposición, Tenorio destacó que el cambio de matriz apunta a hacer del Ecuador un país que no solo sea exportador de materias primas sino que además se desarrolle fuertemente en conocimiento y nuevas industrias. Puntualizó que el hecho de carecer de industrias especializadas hace que las importaciones sean elevadas. Puso como ejemplo que en 2011 de la compra pública,  9.860 millones de dólares, lo que representa casi el 15% del PIB y 41% del Presupuesto General del Estado, se estima ente importaciones directas en indirectas superaron los 8 mil millones.

Detalló que sí seguimos a este ritmo, la dolarización estaría en riesgo por falta de liquidez, debido a que hay miles de  millones de dólares que salen anualmente del país. Es por eso que insistió que se debe estimular la sustitución selectiva de importaciones, impulsando el cambio de la matriz productiva para generar industrias que puedan ofertar gran parte de lo que estamos importando; además de trabajar en políticas claras de transferencia de tecnología para poder desarrollar esos componentes en el país.

Recordó que el actual modelo, de compras públicas brinda espacios para  que principalmente las  multinacionales e intermediarios sean los principales proveedores nacionales, lo que complica el desarrollo de producción nacional, generándose la  acumulación en instrumentos financieros, hay un escaso impacto redistributivo y la inversión pública  es usada en reproducción del esquema de acumulación de capital y no apunta al desarrollo de la industria local y el desarrollo del buen vivir.

Por eso, enfatizó en la necesidad del cambio de la matriz productiva, uno de los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, para desarrollar la economía popular y solidaria, impulsar la producción nacional, generar efectos redistributivos, el estímulo a la demanda agregada: utilización de capacidad instalada, la transferencia tecnológica  y la inversión pública usada en la construcción del Buen Vivir. Con ello, dijo que se desarrollará la economía del país y además los dólares se quedarán en el Ecuador.

Finalmente señaló que las metas que se esperan con el cambio de matriz son: incrementar la demanda de compra pública con componentes ecuatorianos, incrementar la oferta de bienes y servicios de los encadenamientos productivos locales (MIPYMES Y EPS), la  transferencia de  tecnología y conocimiento, el incremento de la inversión privada asociada a externalidades positivas de proyectos de inversión pública y la obligación de que los créditos no estén atados a lo que se pueda producir en el país.
Intervinieron luego varios asambleístas señalando la importancia de aplicar estos conceptos inmediatamente en el país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre