Saltar al contenido principal

Senplades desarrolla propuestas para garantizar la prestación efectiva de servicios en la Zona de Frontera

60 representantes de las entidades del Ejecutivo del nivel central y desconcentrado fueron parte de la construcción de la “Estrategia de Desarrollo Integral Fronterizo”.

Zona 1, Ibarra (20 – 03 – 2019).- Con el objetivo de dar cumplimiento al Compromiso Presidencial No.371 “Estrategia de Desarrollo Integral Fronterizo”, la Coordinación Zonal de Planificación – 1 Norte y la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) realizaron el taller “Mesas de Coordinación Intersectorial” .

El taller “Mesas de Coordinación Intersectorial” se realizó con la finalidad de generar una propuesta que garantice la prestación de servicios con cobertura territorial y de atención efectiva en zona de frontera norte.

El coordinador zonal, Álvaro Rosales, señaló que el Compromiso Presidencial No. 371 contempla los siguientes hitos: Plan Integral de Desarrollo Fronterizo; Agenda Zona 1, con énfasis en Franja de Frontera; informe sobre presencia institucional y prestación de servicios del Estado en frontera; actualización del Plan Binacional y la activación del Proyecto de Desarrollo en Frontera Norte.

En ese contexto, se implementaron las mesas de Coordinación Intersectorial a fin de generar una propuesta que garantice la prestación de servicios con cobertura territorial y de atención efectiva en la zona de frontera norte, considerando el rol de la institucionalidad desconcentrada, con especial énfasis en los 20 Km que conforman la  Franja de Seguridad en la frontera Norte.

La analista de la Dirección Estadística del Ministerio de Salud, Claudia Piedra, destacó que la búsqueda de estrategias para los pobladores que viven en la franja fronteriza representa el fortalecimiento en la atención de los servicios públicos que ofrece el Estado, tanto para la población ecuatoriana como de otras nacionalidades. En ese sentido, el relacionamiento intersectorial es importante para que esta atención se brinde desde todos los espacios y su cobertura sea integral; además, es importante la concesión de un financiamiento enfocado a esta población.

Para Luis Revelo, analista de planificación de la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Turismo, la importancia del trabajo que realiza Senplades con respecto del cumplimiento de este compromiso presidencial radica en el deber primordial de acercar el Estado a la ciudadanía. Como estrategia de turismo se plantean las Rutas Agroturísticas,  que representan un atractivo turístico donde se puede observar el proceso de siembra y cultivo de productos como el café, cacao, entre otros, beneficiando directamente a los sectores que realizan esta actividad.

En cuatro mesas de trabajo distribuidas en los sectores de Hábitat e Infraestructura; Seguridad; Social; y, Económico-Productivo se identificaron nudos críticos, acciones de solución, niveles de intervención y estrategias para dotar de servicios efectivos a la población fronteriza.

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4125


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre