Saltar al contenido principal

Senplades democratiza la información en feria interactiva abierta al público guayaquileño

Con el objetivo de democratizar y potenciar el ejercicio del derecho ciudadano al libre acceso a la información, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Zona 8, realizará este jueves, 4 de julio, la “Feria Interactiva de la Información”, en los bajos del edificio del Gobierno Zonal de Guayaquil (Av. Francisco de Orellana y Justino Cornejo).

En el acto, que se realizará desde las 9:00 a 13:00, se presentará al público el funcionamiento y la información que contiene el portal web: www.sni.gob.ec. El Sistema Nacional de Información (SNI) es el sistema oficial del Estado ecuatoriano que integra información estadística y geográfica, a fin de satisfacer las necesidades de información de los distintos niveles de gobierno, para efectos de planificación, seguimiento y evaluación de propuestas y acciones institucionales; y para ofrecer a la ciudadanía información transparente sobre la gestión gubernamental y el avance en la construcción de la sociedad del Buen Vivir.

Jaime Roca, Subsecretario de la Zona 8 de Senplades, expresó que la información es valiosa para la planificación nacional, no solo para los gobiernos autónomos descentralizados (gobiernos provinciales, municipios y juntas parroquiales). Sino también puede ser aprovechado por el sector privado, universidades y comunidad; de ahí que empresarios, comerciantes, estudiantes, investigadores y público en general, pueden hacer uso del SNI.

Roca añadió que en este espacio participarán también 17 instituciones públicas del sector público tales como: Senescyt, INEC, ECU 911, la Secretaría Nacional de Gestión de Riegos, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, el programa Sistema Nacional de Información y Gestión de Tierras Rurales e Infraestructura Tecnológica (Sigtierras), Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), Instituto Nacional Minero y Metalúrgico (INIGEMM), Ministerio de Ambiente, Instituto Oceanográfico (INOCAR), Instituto Geográfico Militar (IGM), Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE), SENPLADES Zona 8, Eléctrica de Guayaquil, IECE, además del stand del SNI que integra la información de todas las instituciones antes mencionadas.

El Sistema Nacional de Información es coordinado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Para su funcionamiento, se requiere de un trabajo armónico entre todas las instituciones del Estado, en el cual resalta el rol del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Instituto Geográfico Militar (IGM), como rectores en los temas estadísticos y geográficos, respectivamente.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre