Saltar al contenido principal

Senplades define hoja de ruta para actualización de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial

Directores y técnicos de planificación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza se reunieron este 3 de junio, en la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) Zona 3, para definir el proceso de actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT). En el encuentro participaron 30 GAD municipales y 4 GAD provinciales.

En este sentido, la Agenda Zonal con sus tres ejes: reducción de brechas, cambio de la matriz productiva y sustentabilidad patrimonial; permitirá actualizar los PDyOT, alineados al Plan Nacional para el Buen Vivir (2013-2017). La meta es que los niveles de pobreza por necesidades básicas insatisfechas e ingresos sean sustituidos por sistemas productivos articulados entre sí y altamente eficientes, resaltando y practicando los derechos de los ciudadanos y de la naturaleza.

Se ha considerado la conformación de los sistemas de participación ciudadana, conformación de los consejos de planificación, espacios de planificación provinciales, cantones y parroquiales, y la revisión o elaboración del diagnóstico por sistemas y subsistemas. Asimismo, se tomará en cuenta el establecimiento de indicadores de línea base hasta la propuesta de un sistema de buenas prácticas administrativas y del plan estratégico institucional.

El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (COPFP), en su art. 41, define que los planes de desarrollo son las directrices principales de los GAD en el territorio. Éstos tendrán una visión de largo plazo y serán implementados a través del ejercicio de sus competencias asignadas por la Constitución de la República y las leyes, así como de aquellas que se les transfieran como resultado del proceso de descentralización.

Más información:

Unidad de Comunicación
Subsecretaría Zonal 3 – Centro
Teléfono: 2423285 / 0995391454 / 0998402290 • Ext.: 4319
e-mail: sarcos@senplades.gob.ec / mbarriga@senplades.gob.ec
Ambato-Ecuador

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre