Saltar al contenido principal

Senplades debatió la presencia de la igualdad de género en la planificación

Como parte del “Encuentro Nacional de las Comisiones Permanentes de Igualdad y Género de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, Provinciales y Cantonales, con el Consejo Nacional para la Igualdad de Género”, María Augusta Muñoz, subsecretaria general de Planificación para el Buen Vivir de la Senplades participó con la conferencia magistral “Planificación, Igualdad y Territorio”.

En ella, Muñoz destacó que espacios como éstos buscan generar vínculos para el pleno ejercicio de derechos de manera colectiva. “Por parte de la Senplades existe un compromiso para avanzar y apoyar todas las acciones que sean necesarias a fin que la materialización de los enfoques de igualdad mediante los instrumentos de planificación sea una realidad”, indicó.

Enfatizó también que la inclusión de la igualdad dentro de la planificación y el ordenamiento territorial es clave para la construcción del Buen Vivir. Por ello, “es necesario reconocer la diversidad que posee el Ecuador, especialmente en las realidades económicas y socioculturales, además de verla como una oportunidad para que la política pública se materialice en función de estas diversidades”.

La Subsecretaria también expuso la importancia del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, como el ente que organiza la planificación en todos los niveles de gobierno y articula los diversos instrumentos para la consecución de los objetivos nacionales bajo los principios de igualdad y la no discriminación. De la misma manera, explicó los niveles e instrumentos que velarán por el cumplimiento esta tarea, entre ellos, las Agendas Zonales, los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (Pdyot) y las Agendas de la Igualdad, entre otros.

Específicamente en los territorios, Muñoz indicó que la planificación territorial permite concretar políticas públicas, programas y proyectos en materia de igualdad gracias a los Pdyot. Por ello, este tema debe verse de manera transversal y realizarse tareas de diagnóstico, propuesta y modelo de gestión para cumplir de esta tarea.

Si bien existe un trabajo ya realizado, la Subsecretaria reconoce desafíos que deben enfrentarse, tales como: el fortalecimiento de la institucionalidad de los propios Consejos Nacionales de Igualdad, la construcción de metas e indicadores de igualdad; la elaboración de un mecanismo de seguimiento a la gestión sectorial y territorial en el tema; y la necesidad de un trabajo coordinado entre los Consejos de la Igualdad. Adicionalmente sostuvo que la formulación de las Agendas de la Igualdad permitirá una inclusión mayor de este tema en los próximos Planes Nacionales de Desarrollo.

Luego de esta intervención, se realizó la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Transversalización del Enfoque de Igualdad de Género en la Planificación, frente a los asistentes de todo el país. El documento fue suscrito por la Subsecretaria de la Senplades y por Yina Quintana, representante del Consejo Nacional para la Igualdad de Género.

Esta jornada, realizada el 24 de abril, fue organizada conjuntamente con el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres y la Comisión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, Competencias y Organización Territorial de la Asamblea Nacional, y se desarrolló en el salón José Mejía Lequerica del Palacio Legislativo.

|Imágenes: Senplades debatió la presencia de la igualdad de género en la planificación|

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificación.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre