Saltar al contenido principal

Senplades coordina con autoridades locales el Plan para Reconstruir las zonas de Manabí

Reunión de trabajo entre autoridades de la provincia de Manabí y Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades)

Zona 4, Portoviejo (02-05-2016).-  Sandra Naranjo, secretaria nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), mantuvo una reunión de trabajo con autoridades de la provincia de Manabí. El objetivo del encuentro fue dar a conocer el alcance y la metodología, desarrollada a nivel internacional por las Naciones Unidas, del Plan para Reconstruir mejor las Zonas Afectadas por el evento del pasado 16 de abril.

En el diálogo participaron la Viceprefecta de Manabí y los Alcaldes de los cantones: Bolívar, Chone (delegado), Jama, Jaramijó, Manta (delegado), Pedernales, Portoviejo,  Rocafuerte, San Vicente y Sucre; quienes dieron a conocer la situación actual de sus localidades luego del terremoto y las acciones que son necesarias implementar para afrontar la situación. 

La Secretaria Nacional mantendrá reuniones de trabajo con la Prefectura, Alcaldías y Juntas Parroquiales, a fin de socializar el avance del Plan para Reconstruir Mejor las Zonas Afectadas y fortalecer la participación de los gobiernos locales y la ciudadanía en el proceso de formulación del plan

En la socialización del proceso, la Secretaria Nacional resaltó la importancia del trabajo en conjunto entre el Gobierno Central, los gobiernos locales, la ciudadanía y el sector privado; quienes de forma coordinada deben definir e implementar las acciones a corto, mediano y largo plazo que permitan reconstruir y transformar el territorio.

Durante esta semana los equipos técnicos harán un recorrido por las zonas afectadas, con el objetivo de conocer la situación en las diferentes poblaciones y recabar información económica y social, que servirá para el planteamiento de políticas públicas.

150 técnicos del INEC se encuentran trabajando ya en el territorio realizando el levantamiento de la información y el equipo de especialistas de CEPAL llegará también para empezar a levantar la información en campo.

La evaluación es vital para conocer y cuantificar los daños, costos y pérdidas a fin de poder delinear estrategias y políticas que permitan la reactivación productiva de las provincias.

La Secretaria Nacional mantendrá reuniones de trabajo con la Prefectura, Alcaldías y Juntas Parroquiales, a fin de  socializar el avance del Plan para Reconstruir Mejor las Zonas Afectadas y fortalecer la participación de los gobiernos locales y la ciudadanía en el proceso de formulación del plan, que será la hoja de ruta que deberá implementar el Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva del Empleo en las Zonas Afectadas por el evento.

En la primera semana de junio  se contará con las cifras para la reconstrucción de las zonas afectadas; así como también con los lineamientos de la intervención.

Para mayor información:

Unidad de Comunicación
Zona 4 Pacífico
Telf.: 05 2 679 000. Ext. 3100
www.planificación.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre