Saltar al contenido principal

Senplades continúa acompañando la planificación territorial de los GAD del norte del país

Alrededor de 50 integrantes de los equipos técnicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de las provincias de Imbabura y Sucumbíos participan, del 22 al 26 de septiembre, en la segunda fase de capacitación y acompañamiento al proceso de planificación del desarrollo y el ordenamiento territorial, que lleva adelante la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) – Zona 1 Norte.

Este apoyo se realiza en las instalaciones del Servicio Integrado ECU 911 de Imbabura y en las instalaciones de la Senplades en Lago Agrio (Sucumbíos), respectivamente.

El Art. 26 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, y la Resolución Nro. 003-2014-CNP del Consejo Nacional de Planificación, han establecido la estrategia de acompañamiento y apoyo a los GAD, para la actualización/formulación de sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT).

El proceso de acompañamiento comenzó el pasado 24 de junio, cuando la Senplades Zona 1 Norte presentó en Esmeraldas la caja de herramientas y la estrategia nacional de acompañamiento a la planificación territorial, a los tres niveles de gobierno: los municipios, gobiernos provinciales y juntas parroquiales de la zona (Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos).

Según Guillermo Jácome, Director de Planificación en la Zona 1 Norte, “estas jornadas conjuntas de trabajo reflejarán su resultado en la mejora de la calidad de vida de la población, con una gestión coherente y articulada en el territorio. A su vez, brindarán sus frutos cuando se realice la evaluación en la gestión de las autoridades electas y el cumplimiento de metas propuestas en los PDyOT en el 2019”. Acotó que, “los PDyOT son instrumentos medulares para la articulación de la gestión en los diferentes niveles de gobierno y el ejercicio de las competencias asignadas por la Constitución y las leyes a cada GAD”.

El marco de ejecución de la estrategia contempla tres grandes componentes de los PDyOT, como son: el diagnóstico, la propuesta de desarrollo y el modelo de gestión. La agenda de actualización y aprobación de los planes de los GAD municipales y metropolitanos está planteada desde la presentación de la estrategia hasta el 15 de marzo de 2015. Mientras que para los GAD provinciales y parroquiales será hasta el 15 de agosto del próximo año. Estos últimos se aprobarán luego de cinco meses desde la aprobación del nivel municipal o metropolitano.

Sobre la etapa del diagnóstico, la primera ronda de capacitación y acompañamiento a los equipos técnicos de los GAD cantonal de Carchi y Esmeradas se realizaron del 18 al 22 de agosto. Para los equipos de Sucumbíos e Imbabura, fue del 25 al 29 de agosto. En esta fase se trataron temáticas como lineamientos y directrices para la actualización y reporte de información, metodologías para la formulación de planes, el Sistema Nacional de Información (SNI) y criterios y disposiciones para la planificación territorial responsable.

La segunda ronda de capacitaciones para la actualización y/o reformulación del Diagnóstico de los PDyOT se realizó del 15 al 19 de septiembre para las provincias de Carchi y Esmeraldas. El caso de Imbabura y Sucumbíos se está desarrollando del 22 al 26 de septiembre, en temáticas como desarrollo de la fase de diagnóstico articulado al Sistema Nacional de Información (SIN), al Sistema Integrado de Planificación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (Sigad) y los parámetros de participación ciudadana.

Más información:

Unidad de Comunicación
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4115

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre