Saltar al contenido principal

Senplades compartió experiencia de planificación binacional prospectiva con Cepal

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) participó en elSeminario América Latina y el Caribe en 2030: visiones del mundo, miradas continentales, organizado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), este 24 y 25 de septiembre, en Santiago de Chile.

El subsecretario de la Senplades Zona 7 Sur, Kevin Jiménez, compartió la ponencia: Futuro deseado para la Zona de Integración Fronteriza (ZIF- Ecuador), en la que se recogen avances sobre una mirada estratégica de largo plazo en el relacionamiento bilateral con el Perú. Se trata de una experiencia única, al pasar de un conflicto bélico (luego de 16 años de la firma del Acuerdo de Paz) a planificar binacionalmente el territorio.

El seminario buscó desencadenar, coordinar y acelerar una visión de desarrollo de largo plazo para la región. Además, pretendió consolidar una red de personas y entidades en miras a la construcción de capacidades para la comprensión de las tendencias del futuro planetario y sus implicaciones para la política pública en América Latina y el Caribe.

“En los últimos años la planificación se ha reposicionado como un elemento central de las agendas de desarrollo de los países de América Latina, tanto a nivel nacional como subnacional. Se cuenta con el fortalecimiento de sistemas de planificación y la construcción de visiones y planes nacionales de desarrollo, sistemas de seguimiento y evaluación de resultados”, señaló Kevin Jiménez.

Como parte del evento se llevó a cabo la II Jornadas de Planificación, en la que se expusieron los artículos seleccionados por el Comité Científico del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes), a presentar trabajos sobre planificación del desarrollo y prospectiva en la región.

Las conferencias estuvieron compuestas por autoridades de planificación de la región entre ellas Gabriel Frugoni, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay; Hugo Gómez Cabrera, Subsecretario de Planificación de Guatemala, entre otros.

Más información:

Unidad de Comunicación
Senplades Zona 7-Sur
07 257 5459 – 256 2110, ext. 4750
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre