Senplades comparte el modelo de planificación y transformación del Estado con Lee Alston

fanddestacado

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) recibió esta mañana la visita de Lee Alston, reconocido catedrático de la Universidad de Colorado de Estados Unidos, experto en temas económicos y ambientales, con una amplia trayectoria internacional como investigador y autor de libros.

Durante la reunión de trabajo que duró alrededor de cuatro horas, el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí, conjuntamente con funcionarios y autoridades de la Senplades, expusieron e intercambiaron criterios con el profesor Alston, en torno a los cambios sociales y económicos que se llevan adelante en Ecuador, así como la experiencia ecuatoriana en planificación y  transformación del Estado, y el Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) 2013 – 2017.

Falconí indicó que antes de 2006, la crisis política que vivía Ecuador se expresaba en pocos avances en los temas de inequidad y pobreza, con una permanente insatisfacción de la población en la provisión de servicios públicos. Esta realidad cambió radicalmente con el gobierno del Presidente Rafael Correa y la nueva Constitución de Montecristi, pues el Estado se reorganizó en función de la población, sostuvo.

Este proceso, explicó el secretario de Senplades, permitió que se priorice la inversión en los territorios y se articulen las instituciones públicas bajo objetivos y niveles de ejecución con una hoja de ruta clara como el Plan Nacional para el Buen Vivir.

Por su parte, Alston felicitó los logros en materia de planificación del Ecuador. En este sentido destacó la gestión del presidente Rafael Correa,  a quien reconoció como uno de sus estudiantes de post grado y lo calificó como un líder inteligente.

Alston aseguró que el Ecuador ha tomado “un camino diferente” para alcanzar el desarrollo. “Estoy muy impresionado por lo que han logrado y lo que está por venir en un período muy corto de tiempo”, precisó.

El catedrático indicó que en sus investigaciones ha considerado a fondo casos de varios países y particularmente el del Ecuador, por su capacidad de salir de ciclos negativos con niveles de redistribución de recursos e inversión pública.

Lee Alston es Ph.D. en economía y catedrático de la Universidad de Colorado, además colabora con la Oficina Nacional de Investigación Económica y es miembro afiliado del Grupo de Investigación sobre las instituciones políticas y de la política económica de la Universidad de Harvard. Fue presidente de la Sociedad Internacional de la nueva economía institucional (2006-2007). Sus libros e investigaciones han tenido sendos reconocimientos.