Senplades capacita en uso del SIGAD a Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Zona 5

gaddestacado

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), por medio de la Subsecretaría Zonal 5-Litoral Centro, realizó una serie de talleres con la participación de  funcionarios de instituciones públicas, así como de los gobiernos locales de las provincias de Bolívar, Santa Elena, Los Ríos, Galápagos y Guayas, con el fin de difundir el uso del Sistema de Información para los Gobiernos Autónomos Descentralizados – SIGAD.

El SIGAD es una herramienta informática diseñada para optimizar el ingreso de información respecto a los proyectos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y permite calcular el índice de cumplimiento de las metas, objetivos y proyectos de sus respectivos Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT).

Además, el SIGAD se constituye, a partir de 2014, en el séptimo criterio constitucional en el modelo de equidad territorial, con el fin de asignar de recursos desde del Gobierno Central.

En los talleres, los asistentes también conocieron del uso del SIPEIP, herramienta informática para el uso de las instituciones públicas,  gobiernos centrales y autónomos, así como de universidades y Casas de la Cultura. Debido a la importancia del uso de estas herramientas tecnológicas,  la Subsecretaría Zonal 5-Litoral Centro prevé realizar una nueva capacitación en los meses de septiembre y octubre.

Los talleres, siete en total, fueron realizados entre los meses de mayo y junio. A los mismos asistieron aproximadamente 150 funcionarios de los GAD e instituciones públicas del gobierno central de las provincias de Bolívar, Santa Elena, Los Ríos, Galápagos y Guayas, mismas que comprenden la zona de administración y planificación número  5 (con excepción de Durán, Samborondón y Guayaquil que comprenden la zona 8).

Cabe resaltar que las acciones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) deben alinearse al cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo, así como  de sus propios planes de desarrollo (PDyOT).