Senplades capacita a ciudadanía para actualizar planes de desarrollo locales

Senplades capacita a ciudadanía para actualizar planes de desarrollo locales

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zonal 2 y la Secretaría de la Gestión de la Política socializaron con la ciudadanía el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 – 2017, la estrategia de actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) y la articulación de la participación ciudadana con la política pública.

En este evento, realizado en el cantón Archidona el pasado 09 de julio, participaron Jilmar Capelo, subsecretario de la Senplades Zonal 2; Jaime Shiguango, alcalde del cantón; representantes de la Secretaría de la Gestión de la Política y ciudadanía en general.

Jilmar Capelo destacó que “es fundamental la participación ciudadana en la planificación del desarrollo local, porque orienta al cumplimiento de los derechos constitucionales y garantiza el adecuado ordenamiento territorial, incorporando los enfoques de equidad, plurinacionalidad e interculturalidad”.

En este taller se abordaron los siguientes temas: contenidos del Plan Nacional para el Buen Vivir  2013 – 2017; Estado y construcción del Poder Popular; guía de participación ciudadana en la planificación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD); rol de la ciudadanía en los Consejos de Planificación; proceso de actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial; y, el Código de Planificación y Finanzas Públicas.

Lorenzo Tanguila, participante del taller, señaló que “para la correcta organización del territorio se requiere del empoderamiento ciudadano, con el fin de que la política pública satisfaga las necesidades de la población a través de una adecuada  planificación que respete las costumbres ancestrales”.

Con este taller, la Senplades Zonal 2 inició el ciclo de capacitaciones dirigidas a la ciudadanía y los Gobiernos Autónomos Descentralizados. En todos los niveles de Gobierno se deben conformar los Consejos de Planificación integrados por autoridades electas, representantes del régimen dependiente y representantes de la sociedad civil de cada territorio. Estos organismos funcionarán regidos por principios democráticos y contribuirán a la planificación local y la distribución presupuestaria, entre otros aspectos.

Para mayor información:

Unidad de Comunicación
Subsecretaría Zona 2 Centro Norte
062870214  Ext. 4210 – 4211
www.planificacion.gob.ec