Saltar al contenido principal

Senplades capacita a ciudadanía en planificación y políticas públicas

Con el objetivo de contribuir al aprendizaje de los integrantes del Consejo Ciudadano Sectorial, representantes de las Asambleas Locales y ciudadanía en general de Pichincha, Napo y Orellana, la Subsecretaría Zonal 2 Centro Norte de la Senplades realizó el curso de formación en Planificación y Políticas Públicas, del 21 al 23 de junio del presente año, en la ciudad de Tena.

A decir de Gabriela Martínez, directora de Inversión Pública, Seguimiento y Evaluación de la Senplades Zonal 2 “para la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo es fundamental fortalecer la participación ciudadana en los territorios, porque es la ciudadanía la que debe conocer todos los procesos de transformación del Estado y los lineamientos del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, para que se empodere y participe en estos procesos de cambio en el país”.

En este curso se analizaron varios temas, como: el marco constitucional y normativo referido a la planificación, Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, construcción del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 – 2017, transformación de la matriz productiva, desconcentración del Estado en distritos y circuitos, derechos y participación ciudadana y el Buen Vivir o Sumak Kawsay como un cambio de paradigma.

Al concluir el evento se establecieron varios acuerdos:

  • Conformar una red de comunicación permanente, con el fin de fortalecer la participación ciudadana en el territorio y el intercambio de experiencias.
  • Realizar talleres y cursos sobre temáticas similares en varios lugares de la Zona de Planificación 2, para fortalecer al Consejo Ciudadano Sectorial.
  • Generar espacios para la formación política de la ciudadanía.
  • Capacitar a las autoridades locales sobre la importancia de la participación ciudadana.
  • Ampliar la capacitación en la Zona sobre el proceso de desconcentración del Estado.

La Constitución del Ecuador, en su artículo 279 establece que el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa organizará la planificación para el desarrollo. El sistema se conformará por un Consejo Nacional de Planificación, que integrará a los distintos niveles de gobierno, con participación ciudadana, y tendrá una secretaría técnica, que coordinará. Este consejo tendrá por objeto dictar los lineamientos y las políticas que orienten al sistema y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo y será presidido por el Presidente de la República.

Planificamos el Ecuador del Buen Vivir

Unidad de Comunicación:

Subsecretaría Zona 2 Centro Norte
062870214  Ext. 4210
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre