Saltar al contenido principal

Senplades, Cancillería y AECID trabajan en la construcción del nuevo Marco de Asociación País Ecuador-España

Los participantes en el taller se dieron cita en el auditorio de Senplades.

Quito (11-10-2018).- La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organizaron el taller de “Proceso de construcción del Marco de Asociación País (MAP) Ecuador-España 2019-2022”, que se realizó este 11 de octubre, en las instalaciones de Senplades.

La jornada que se realizará hoy contribuirá a afianzar los lazos de cooperación entre el Gobierno español y el Gobierno ecuatoriano para concluir en un proceso exitoso para beneficio del Estado

El Taller consta de dos etapas: la primera, realizada hoy, se enfocó en el análisis del contexto del país, los principales cambios, retos/desafíos y riesgos del contexto político, económico y social del Ecuador; así como el análisis de las ventajas comparativas de la cooperación española en Ecuador.  En la segunda fase del Taller -que se realizará el próximo 25 de octubre- se abordarán las conclusiones de los análisis efectuados.

Durante la inauguración del evento, la subsecretaria de Seguimiento y Evaluación de Senplades, Diana Arias, realizó la apertura del taller en representación del Secretario Nacional, José Agusto Briones, destacando el compromiso que tiene el Gobierno Nacional para “cimentar y mantener una cooperación equitativa, armonizada y eficiente, siempre alineada a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo”.

La funcionaria ratificó el compromiso de Senplades para apoyar el proceso de construcción del MAP, a fin de consolidar todas las iniciativas que se propongan. “La jornada que se realizará hoy contribuirá a afianzar los lazos de cooperación entre el Gobierno español y el Gobierno ecuatoriano para concluir en un proceso exitoso para beneficio del Estado”, afirmó.

Por su parte, el Coordinador General de la Cooperación Española en Ecuador, Rafael García, destacó las relaciones diplomáticas que existen entre ambos países: “Hace 30 años, la AECID abrió su oficina de cooperación en Ecuador.  La relación ha sido muy fructífera y muy variada; hemos colaborado en, prácticamente, todos los sectores”, dijo.

Añadió que el objetivo de este taller “es compartir una serie de visiones; nos interesa la apreciación que los diferentes participantes tienen sobre la cooperación española, sobre dónde están nuestras ventajas; dónde, quizá, no somos tan fuertes, para que eso dé pistas al diálogo bilateral que debemos mantener entre los dos gobiernos”.

Finalmente, el director de Cooperación Internacional Bimultilateral y Regional de la Cancillería, Hernán Yánez, destacó que España “es uno de nuestros principales aportantes en cooperación no reembolsable”.  Recordó que el “Marco de Asociación País 2014-2018” nos proporcionó cooperación en varios temas muy importantes para el Ecuador (…). Esos temas, posiblemente, van a variar en el nuevo marco que estamos construyendo. La idea de este Taller es identificar esas prioridades, de manera conjunta y articulada, para que podamos definir nuestros nuevos desafíos para estos próximos cuatro años de la cooperación española”, puntualizó.

|Imágenes: Senplades, Cancillería y AECID trabajan en la construcción del nuevo Marco de Asociación País Ecuador-España|

Senplades, Cancillería y Aecid trabajan en la construcción del nuevo Marco de Asociación País Ecuador-España

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre