Senplades brinda apoyo técnico a los GAD de la zona 2 para la actualización de sus planes de desarrollo

Senplades brinda apoyo técnico a los GAD de la zona 2

El equipo técnico de la Dirección de Planificación, Información y Políticas Públicas de la Senplades Zona 2, mantiene reuniones de trabajo permanentes con las principales autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la Zona.

Al momento, se han realizado reuniones con los GAD parroquiales de Arosemena Tola, Tena y Archidona (Napo); GAD cantonales y parroquiales de la provincia de Orellana, en coordinación con la Secretaría Nacional de Gestión de la Política. Se prevé realizar el mismo proceso en Pichincha, en los próximos días.

Los objetivos de este ciclo de reuniones y visitas a los GAD de la zona son: difundir los contenidos del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013–2017, el ejercicio de las competencias de planificación y política pública, y la importancia de la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) para los GAD a nivel provincial, cantonal y parroquial.

Jilmar Capelo, subsecretario de la Senplades Zona 2, destacó que “la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) es la entidad encargada de elaborar los instructivos metodológicos para la formulación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas nacionales y sectoriales. Por tal razón, se entregará a los GAD de la zona la información necesaria para que actualicen sus PDyOT, que constituye una obligatoriedad para las nuevas autoridades”.

“La Senplades capacitará al personal de los GAD involucrados en el proceso de planificación y brindará el acompañamiento técnico requerido para que se actualicen los PDyOT. Instrumentos que deben ser construidos con una activa participación de la ciudadanía y deben ser coherentes con las necesidades reales del territorio”, acotó el funcionario.

De acuerdo al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, la Función Ejecutiva formulará y ejecutará la planificación nacional y sectorial con enfoque territorial y de manera desconcentrada. Para el efecto, establecerá los instrumentos pertinentes que propicien la planificación territorializada del gasto público y conformarán espacios de coordinación de la función ejecutiva en los niveles regional, provincial, municipal y distrital.

La planificación del desarrollo y el ordenamiento territorial es competencia de los GAD en sus territorios. Se ejercerá a través de sus planes propios y demás instrumentos, en articulación y coordinación con los diferentes niveles de gobierno, en el ámbito del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa.

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) deberán reportar los contenidos de sus planes actualizados al Sistema de Información para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (SIGAD), de acuerdo a un cronograma establecido.

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