Saltar al contenido principal

Senplades articula la sustentabilidad natural en la planificación territorial

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Zona 1 Norte, realizó el taller de “Coordinación y articulación interinstitucional para la planificación y el ordenamiento territorial con visión ambiental”. El objetivo general de este taller se centró en la socialización del uso de herramientas que faciliten la planificación territorial y fortalezcan los procesos de planificación institucional e intersectorial.

La Senplades creó en agosto de 2014 tres Comités Intersectoriales para la articulación de la política pública. Uno de estos es el Comité para la Sustentabilidad Cultural y Natural. El taller se desarrolló en el marco normativo de la Constitución, el Código Orgánico de Ordenamiento  de Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y el Código de Planificación  y Finanzas Públicas  (Coplafip).

Guillermo Jácome, Director de Planificación, Información  y Políticas Públicas de la Senplades Zona 1 Norte, dio a conocer que es importante resaltar la socialización y el trabajo conjunto que se viene ejecutando entre el Ministerio del Ambiente y la Senplades en temas de Sustentabilidad Patrimonial y Ambiental. De igual forma, destacó la importancia de comunicar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales, cantonales  y parroquiales sobre  la estructura de trabajo que deben realizar para actualizar los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT).

Jácome acotó que “al ser la Senplades el órgano rector de planificación a nivel nacional, lo que está logrando es una articulación intersectorial para que cada uno de los ministerios puedan incorporar su política pública dentro de las acciones y competencias que tiene cada nivel de gobierno”.

Víctor Hugo Portocarrero, Responsable de Planificación del Ministerio del Ambiente Zona 1, señaló que la articulación sectorial que se ha logrado con la Senplades es una política que viene consolidándose a nivel nacional. El propósito de este taller es que se pueda facilitar la elaboración, el diseño y la ejecución de los PDyOT con esa visión ambiental que propone al Plan Nacional para el Buen Vivir.

Por su parte, Roberto Ulloa, representante de Conservación Internacional Ecuador, dio a conocer que esta entidad  “apoya y fortalece a las sociedades para el cuidado responsable y sostenible de la naturaleza”.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre