Saltar al contenido principal

Senplades articula a los actores de la Economía Popular y Solidaria

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) – Zona 1 Norte, la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria (SEPS) y otras entidades del ejecutivo de la Zona 1 Norte, se reunieron por tercera ocasión con el objetivo de articular y fortalecer la Economía Popular Solidaria (EPS), en el marco de la transferencia  de la competencia de Fomento Productivo a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales.

Luis Nogales, director de Transformación del Estado de la Senplades, explicó que “el trabajo interinstitucional seguirá ofreciendo alternativas al desarrollo territorial y la EPS. La Senplades coordina con el Ejecutivo de la zona para homologar el tratamiento con las organizaciones sociales y la ciudadanía. Posteriormente dialogaremos con los GAD provinciales, dada la reciente trasferencia de la competencia de fomento productivo y así contribuir a beneficiar de forma directa”, dijo.

El delegado de la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria, César Dávalos, expresó: “Desde esta entidad se implementan alternativas para agilitar la regularización y legalización de las organizaciones sociales y gremiales, asociaciones, cooperativas creadas y en creación. Esto les permite acceder a beneficios tributarios y a políticas de fomento para estimular el crecimiento y la sostenibilidad de estas organizaciones. El desarrollo de la EPS es parte de la transformación de la matriz productiva”.

Vanesa Bolaños, responsable de Participación del MIES Zona 1 Norte destacó que la EPS está articulada con la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Pobreza y la transformación de la matriz productiva. “Es prioritario el fomento de la asociatividad, a fin de que estos sectores accedan a las políticas públicas y los beneficios que el Estado ha previsto, como créditos, capacitaciones, formación y asesoría técnica. Los colectivos organizados fortalecen el tejido social y ofrecen oportunidades de desarrollo. En este espacio se discute cómo mejorar la prestación de servicios desde cada entidad”.

En el encuentro participaron: Senplades Zona 1 Norte, Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria, Instituto de la Economía Popular y Solidaria- IEPS, Secretaría Técnica de la Economía Popular y Solidaria del MCDS, Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias – Conafips, Ministerio de Inclusión Económica y Social- MIES Zona 1, Ministerio Coordinador de Desarrollo Social – MCDS, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca- MAGAP Zona 1, Ministerio de Industrias y Productividad – Mipro Zona 1, El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miduvi Zona 1, Agencia de Regulación y Control Sanitario- Arcsa, Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación – Senescyt Zona 1-2, Servicio de Rentas Internas –SRI, Servicio de Capacitación Profesional- Secap, Servicio Nacional de Contratación Pública- Sercop, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y el Ministerio de Turismo Coordinación Zonal 1.

Más información:

Unidad de Comunicación Senplades
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4115
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre