Saltar al contenido principal

Senplades apoya programa de economía solidaria

Ofertar productos limpios y directamente de los agricultores al consumidor es el objetivo del programa “Canasta del Buen Vivir. Yo prefiero lo sano, justo y solidario”, liderado por organizaciones de productores agroecológicos del Austro, con la asesoría y acompañamiento técnico del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap) y el apoyo de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Según la titular de la Planificación en la zona, María Augusta Muñoz, el programa se enmarca en los objetivos 7 y 8 del Plan Nacional para el Buen Vivir. Esta iniciativa busca consolidar el sistema económico social y solidario de forma sostenible, así como garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad ambiental, territorial y global.

Cada miércoles, las productoras entregan aproximadamente 35 canastas, a un costo entre 14 a 24 dólares, a funcionarios del Gobierno Zonal 6. Legumbres, vegetales, hortalizas, frutas, cárnicos, entre otros productos, son expendidos a los empleados públicos quienes, previamente seleccionaron lo que consumirán.

“Las instituciones cuentan con un líder que se encarga de difundir una matriz con los productos existentes, dependiendo de la temporada. Los funcionarios llenan su lista, la firman y la envían al responsable quien entrega los pedidos a las productoras”, informó Paúl Calle, director zonal del Programa Redes Comerciales del Magap.

La distribución se realiza los días miércoles. “A las siete de la mañana, miembros de las 34 organizaciones acopiamos la producción proveniente de los huertos familiares de distintas parroquias y, conforme los pedidos realizados por los clientes, armamos las canastas para distribuirlas”, comenta Gerardina Caldas, presidenta de la Asociación Primero de Septiembre, para quien esta actividad se ha convertido en un medio de sustento para su familia.

A estos productos agroecológicos también pueden acceder personas que laboran en entidades privadas. Para el efecto, los agricultores los venden en la Feria de Productores Agroecológicos, los días miércoles y sábados, en el local del Cadecem (Av. México y Las Américas, junto al Gobierno Zonal 6).

¡Planificamos el Ecuador del Buen Vivir!

Más información:

María Laura Lozano
Unidad de Comunicación
Senplades Zona 6-Austro
07 2817500, ext. 4636
mlozano@senplades.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre