Saltar al contenido principal

Senplades apoya la planificación de los GAD

Esta mañana, en el auditorio del gobierno provincial de Napo, en Tena, el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz, entregó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales, cantonales y parroquiales de la Zona 2 un conjunto de insumos tales como: información estadística, geográfica, cartográfica y metodológica, que aportarán a la formulación y/o actualización de sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT).

En el acto, realizado en el marco de una estrategia de acompañamiento técnico a los GAD de todo el país, Muñoz resaltó el hecho de que Senplades, en calidad de Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Planificación, colabora con los gobiernos locales en la ejecución de la competencia de planificación del desarrollo y ordenamiento territorial. “Estas herramientas aglutinan información de los censos nacionales, información socioeconómica e información cartográfica, las cuales son fundamentales para que los GAD planifiquen eficientemente su territorio”, dijo.

En ese sentido, se refirió a lo significativo que es para el país articular la planificación nacional con la planificación local: “el territorio es uno solo y es necesario armonizar nuestras miradas de desarrollo para que nuestras parroquias, cantones y provincias respondan, dentro de sus lógicas, en una misma orientación de desarrollo nacional”.

Agregó que “este es un momento importante para la corresponsabilidad, para que todos apuntemos a la misma dirección respetando nuestras diferencias cobijados en todos los niveles de gobierno por un solo interés: el bienestar de los ecuatorianos”.

De su parte, Jilmar Capelo, subsecretario de Senplades Zona 2, sostuvo que “a partir de hoy empezarán a plasmarse muchas de las expectativas de los GAD, como su interés por mejorar el proceso de planificación en los territorios”.

El prefecto de Napo, Sergio Chacón, a su vez, dijo que “gracias el compromiso  de acompañamiento entre Senplades y GAD se logrará obtener una planificación susceptible de aplicación”. Mientras que Wellington Serrano, alcalde de Loreto, sostuvo que con estas herramientas se logrará unificar el desarrollo provincial, municipal y parroquia, y “se trabajará de manera más eficiente, más ágil, más efectiva y en beneficio de nuestra sociedad”.

Las autoridades de Senplades entregaron también estas herramientas a los GAD de las zonas 3, 4 y 1. Este jueves lo harán en las zonas 5 y 8, y las próximas semanas se prevé entregar en las zonas 6 y 7. Además, brindará asistencia técnica en puntos provinciales de atención para cubrir todo el territorio ecuatoriano.

La Resolución No.003-2014-CNP del Consejo Nacional de Planificación indica que los GAD municipales y metropolitanos formularán o actualizarán sus PDyOT en el plazo máximo de nueve meses, contados desde la posesión de sus máximas autoridades; mientras que los GAD provinciales y parroquiales deberán aprobar su PDyOT en el plazo máximo de cinco meses, contados desde la fecha de aprobación prevista para el nivel municipal o metropolitano.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Tel.: (02) 3978 900 ext. 2818 / 2819
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre