Senplades apoya la planificación de las nacionalidades de Orellana

Senplades apoya la planificación de las nacionalidades

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) contribuye con la construcción del Estado plurinacional e intercultural en la Amazonía, facilitando procesos de planificación participativa en el territorio.

En el marco de la responsabilidad institucional de brindar el acompañamiento en la formulación de Planes de Vida de los pueblos y nacionalidades, la Senplades Zona 2 socializó los objetivos y políticas del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013–2017.

Además, se capacitó, en herramientas de planificación estratégica y liderazgo, a funcionarios de la Coordinación de Nacionalidades del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Orellana. La aplicación de los instrumentos de planificación permitirá el fortalecimiento institucional y optimizará el trabajo que desarrolla este gobierno local en beneficio de sus comunidades y organizaciones sociales.

Gabriela Martínez, directora de Planificación de la Senplades Zona 2, se refirió a la necesidad de generar proyectos de desarrollo local con pertinencia étnica y territorial, articulados con el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013–2017.

Los funcionarios que participaron en este taller, desarrollado en Francisco de Orellana, el 11 y 12 de agosto, pertenecen a las nacionalidades Kichwa, Shuar y Waorani.

Para Jerónimo Licuy, coordinador de Nacionalidades del GAD Provincial de Orellana, “estas herramientas de planificación permitirán la toma de decisiones sobre su Plan Estratégico Institucional, constituirán un aporte para la formulación del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y permitirán una mayor cercanía con las comunidades”.

El trabajo desempeñado por la Senplades, que involucra a representantes de las nacionalidades existentes en la zona, constituye un aporte a la consolidación del Estado democrático y la construcción del Poder Popular, objetivo fundamental del Plan para el Buen Vivir 2013 – 2017.

Planificamos el Ecuador del Buen Vivir

Más información:

Unidad de Comunicación
Subsecretaría Zona 2 Centro Norte
062870214 Ext. 4210 – 4211
www.planificacion.gob.ec