Saltar al contenido principal

Senplades apoya el rescate de la obra y el pensamiento de Fernando Velasco Abad

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) apoya la propuesta de rescatar el pensamiento del escritor y activista ecuatoriano Fernando Velasco Abad, por sus aportes intelectuales en los años 70, que permiten una proyección del Ecuador y América Latina, en diversos ámbitos.

En el marco del foro internacional “El legado intelectual y político de Fernando Velasco Abad”, que se realiza en la sede de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el titular de Senplades, Pabel Muñoz, explicó que la colaboración al estudio de la obra de Velasco se centrará  en tres partes.

La primera en torno a la teoría de la dependencia para América Latina, y los paralelismos que pudieran existir para entender en el Ecuador y la región. Un segundo estudio en torno a la producción de estudios agrarios que hizo Velasco en esa época, y finalmente el estudio en torno al aporte político organizativo que hizo este importante pensador.

De estos elementos, explicó Muñoz, es fundamental analizar el tema agrario. “Creo que tal vez hemos dejado de lado la preocupación los estudios agrarios y considero que nos hacen falta de manera significativa cuando fundamentalmente en los países vecinos soplan vientos  de Tratados de Libre Comercio”, precisó.

Por su parte, Juan Ponce, director de la Flacso, agradeció el aporte de Senplades y reiteró la importancia de rescatar el pensamiento de Fernando Velasco, a quien calificó como una de las voces más importantes de los años setenta, por lo que Flacso publicará una re-edición de sus libros, así como los estudios críticos en torno a su pensamiento.

Fernando Velasco Abad (1949-1978) fue un importante escritor y activista político que marcó un derrotero con sus ideas para su generación, en el siglo pasado. Entre sus obras se explora la teoría de la dependencia de los países latinoamericanos, así como la realidad del agro.

El foro “El legado intelectual y político de Fernando Velasco Abad” continúa este jueves 28 de noviembre en la sede de la Flacso, con la realización de una agenda de conversatorios y acercamientos a la obra de este autor. Se prevé la presencia de importantes intelectuales de la talla de René Ramírez, Matari Pierre, Agustín Lao y Massimo Modonesi. También intervendrá el Secretario de Senplades, Pabel Muñoz.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre