Senplades analizó Sustentabilidad Patrimonial como eje importante del Buen Vivir en Zona 8

pliegosdestacado

La Subsecretaría de Senplades realizó la socialización de la Agenda Zonal de Desarrollo correspondientes a los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón y analizó el eje de Sustentabilidad Patrimonial, con autoridades y técnicos de instituciones del estado vinculados a las áreas de Cultura y Patrimonio, Riesgos, Senagua, Casa de la Cultura, Acuacultura, MAE, entre otros importante actores.

Romina Arteaga, Subsecretaria Zonal, expresó que la Agenda es el instrumento para la panificación territorial, la cual tiene tres ejes: Reducción de la pobreza, Transformación de la Matriz Productiva y Sustentabilidad Patrimonial.

Respecto al último eje, mencionó que permitirá rescatar el patrimonio natural y cultural de la zona hasta el 2017, es decir, lograr la participación ciudadana en actividades culturales, sociales, deportivas y comunitarias que garanticen el buen vivir. “La cultura, los deportes y la recuperación de áreas verdes para nuestra zona son elementos indispensables, por ello queremos pasar del 2,2% al 10,5% en esta tarea”.

Otra de las metas que se plantea en la Agenda Zonal es lograr que el 15,3% de los hogares de los tres cantones  clasifiquen los desechos de papel; pasar del 26,03% al 29,3% en el porcentaje de hogares que seleccionen sus desechos plásticos y del 5,4% al 13,5% en los que clasifiquen los desechos orgánicos.

Tamara Tapia, técnica de planificación territorial, mencionó que para lograr esas metas, la agenda tiene líneas de acción que deben cumplirse; entre las más importantes están: impulsar el manejo adecuado de desechos en los hogares, estimular la organización de eventos culturales que estén enlazados con los centros de educación e investigación, las empresas privadas  y las organizaciones sociales; promover la identificación y valoración del acervo cultural zonal, con la finalidad de preservar las memorias colectivas.

En el tema de patrimonio natural se plantea: recuperar el estero salado, fomentar la reparación de áreas degradadas debido a la eliminación del manglar, promover la conformación de cinturones naturales que impidan la expansión de frontera urbana, así como apoyar estudios de factibilidad para la declaración de nuevas áreas de conservación natural por parte de los municipios de Guayaquil y Samborondón, entre otras acciones.

Mayor información:

Unidad de Comunicación – Senplades Zona 8
04-20685227- 0997198585
www.planificacion.gob.ec