Saltar al contenido principal

Senplades analizó propuestas que orienten el cambio de la Matriz Productiva en Zona 8 con instituciones públicas

Con el propósito de socializar alternativas para fomentar el cambio de la matriz productiva en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), la Subsecretaría de Senplades se reunió con los coordinadores y directores de Instituciones del ejecutivo. En la cita se plantearon propuestas que permitirán cumplir con el Objetivo 10 del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017.

Iván Campuzano, técnico de planificación, presentó la Agenda de Desarrollo Zonal que es el instrumento que vincula la planificación nacional con la local y que contempla tres ejes básicos: Reducción de brechas, Sustentabilidad patrimonial y cambio de la matriz productiva.

Sobre la matriz productiva se han identificado sectores estratégicos que impulsarán el cambio en el desarrollo productivo. “En la zona hay una importante presencia de la industria de astilleros, siderurgia, metalmecánica, farmacéuticas, turismo, tejidos, confecciones, alimentos, bebidas, así como software y hadware”, dijo.

Según la Superintendencia de Compañías (2011) en la zona existen 13 astilleros, 6 compañías siderúrgicas, 5.671 empresas relacionadas con el sector turístico; 50 del sector farmacéutico, 78 industrias de metalmecánica, 225 empresas de productos de informática, 187 vinculadas a tejidos y confecciones, y 281 empresas dedicadas a productos alimenticios y 49 elaboran bebidas.

Las propuestas se plantearon en torno a tres contextos: la diversificación productiva, el fomento a las exportaciones, y la sustitución selectiva de importaciones, todas apoyadas por un eje transversal relativo al talento humano altamente técnico y una infraestructura de alto nivel dentro de la zona. Para desarrollar el primer escenario se requiere fortalecer la capacidad operativa de las acerías y siderúrgicas, proveedoras esenciales para la industria astillera que se robustecerán con la creación del Astillero del Pacífico en Posorja, así como posesionar a la zona 8 como destino de turismo urbano, de negocios, comunitario y natural, y el fomento a la producción agrícola y pesquera (especialmente de El Morro, Tenguel, y Puná) vinculándola a la agroindustria alimentaria.

Respecto al fomento a las exportaciones las propuestas se direccionan a incrementar la productividad y competitividad de las Mipymes y de la Economía Popular y Solidaria por medio de encadenamientos productivos y estructuración de redes complementarias que favorezcan principalmente a procesos industriales de alimentos y bebidas; tejidos y confecciones, soportados en la formación técnica y especializada en economías populares valiéndose del Portal de Compras Públicas como mecanismo que garantice una demanda que apoye los procesos productivos del territorio.

Finalmente, en el contexto de la sustitución selectiva de importaciones se fortalecerá la investigación y desarrollo para la industria farmacéutica, la capacitación técnica en la industria metalmecánica, y la especialización en certificaciones internacionales para el área de desarrollo informático.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre