Saltar al contenido principal

Senplades analiza indicadores para el Buen Vivir

‘Nuevos indicadores para el Buen Vivir’, fue el tema  expuesto por Rafael Burbano, asesor de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), durante el simposio internacional  denominado: ‘Estrategias después de Rio+20. ¿Cuáles son las vías de acción para un planeta vivible? El encuentro se realizó en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de Quito, el 10 y 11 de octubre último.

Durante la ponencia, Burbano manifestó que la Senplades y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) están llevando adelante un proyecto para la construcción de un sistema de indicadores del Buen Vivir.  Según el funcionario, ya se ha iniciado con la definición de Buen Vivir y en este momento se están identificando sus dimensiones, a partir de un análisis a la Constitución y al Plan Nacional del Buen Vivir.

Como parte del proyecto, Burbano identificó al ser humano, la vida plena,  los derechos de las personas como algunas de las dimensiones del Buen Vivir establecidas, y como subdimensiones a los derechos que garantiza nuestra Constitución,  tales como el derecho al agua, la alimentación, ambiente sano, comunicación, información, cultura, ciencia, hábitat, vivienda, salud, trabajo y seguridad social. Algunas de las variables para medir estas subdimensiones también fueron expuestas durante el evento.

En el panel donde participó Burbano  estuvieron también Jeannette Sánchez, ministra coordinadora de la Política Económica; Pablo González, coordinador del Programa de Desarrollo Humano del PNUD en Chile y George Gray Molina, economista jefe y líder del Equipo Regional de Desarrollo Humano y Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del PNUD.

Los objetivos del encuentro fueron realizar un balance de los resultados de la Conferencia Río+20;  debatir cómo avanzar hacia una Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza y el rol que puede tener un Tribunal Internacional para Juzgar Crímenes contra el Futuro de la Humanidad y  la pertinencia paradigmática de la noción de Buen Vivir y definir estrategias de trabajo nacionales e internacionales.

| Galería |


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre