Saltar al contenido principal

SENPLADES, AME y ministerios de la Zona 1 dialogan sobre avances del Plan Nacional para el Buen Vivir

Parroquia Lumbaqui – Sucumbíos. La Subsecretaría Zonal 1 Norte de la Senplades, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), los ministerios del Interior, Salud, Educación, Vivienda, Ambiente, Deportes; Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Relaciones Laborales, el Consejo Nacional de Competencias y el Banco del Estado dialogaron sobre el proceso de construcción participativa del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 (PNBV). Además, analizaron los procesos para la planificación, validación técnica, licenciamiento, priorización, inversión y ejecución de los programas y proyectos en los territorios de acuerdo a las competencias.

El Subsecretario de la Zonal 1 de Senplades, Oscar Chalá, enfatizó en la importancia de una ágil y decidida participación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en la construcción de los nuevos instrumentos de planificación del país tales como la Agenda Zonal y el PNBV 2013-2017, así como de la necesidad de robustecer la coordinación entre instituciones públicas para una gestión eficiente de los recursos bajo los principios y fundamentos de la nueva planificación del Estado.

Kléver Andrade, alcalde del cantón Espejo y presidente Zonal Norte de AME, recalcó la importancia de la desconcentración y descentralización como filosofía de gestión, así como la necesidad de su instrumentación en los territorios por parte de todas las instituciones del Estado.

La Senplades y los GAD acordaron seguir trabajando en las propuestas para hacer efectivos los doce objetivos del PNBV, con énfasis en el objetivo 1 que establece la necesidad de auspiciar la igualdad, la cohesión y la integración social y territorial en la diversidad, y el 2, que busca mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía. Todo ello orientado a las provincias y localidades con mayor desigualdad social. En este sentido, Oscar Chalá expresó que Sucumbíos y Esmeraldas son las provincias que la Senplades ha reconocido como de alta prioridad para el estudio y ejecución de los programas y proyectos en lo que respecta a la Zona 1.

Más información
Unidad de Comunicación Social
Zona 1 – Norte, Ibarra
06 2640 194 Ext. 4115
www.planificacion.gob.ec

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre