Seminario “Políticas para criar con ternura” concluyó en Cayambe

El Seminario promovió un diálogo especializado sobre las políticas públicas de primera infancia que aporten a la implementación y al logro de metas de “Misión Ternura”
El Seminario promovió un diálogo especializado sobre las políticas públicas de primera infancia que aporten a la implementación y al logro de metas de “Misión Ternura”

Quito (04-07-2018).- El Seminario “Políticas para criar con ternura”, evento organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Secretaría Técnica Plan Toda una Vida, finalizó este miércoles 4 de julio, con actividades de campo en el cantón Cayambe.

El Seminario promovió un diálogo especializado sobre las políticas públicas de primera infancia que aporten a la implementación y al logro de metas de “Misión Ternura”

El Seminario se realizó del 2 al 4 de julio; las dos primeras jornadas se celebraron en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en Quito, con la participación de técnicos, estudiantes y representantes de organizaciones sociales, a más de autoridades gubernamentales.

El evento, que contó con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), impulsó un diálogo especializado sobre las políticas públicas de primera infancia que aporten a la implementación y al logro de metas de Misión Ternura, programa que conforma el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, “Toda una Vida”.

Durante la inauguración del evento, el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, José Agusto Briones, destacó que es necesario promover políticas e intervenciones de desarrollo integral de la primera infancia, para garantizar el acceso de los niños y niñas a educación y cuidados de calidad, con el fin de potenciar sus capacidades, y desarrollar sus potencialidades y talentos.

“Queremos promover niños felices, niños líderes, que sueñen con un país distinto, más justo, más equitativo, más honesto y transparente”, dijo el representante de Senplades.

En la jornada del martes 3 de julio participó el subsecretario de Planificación Nacional, Fabián Zamora, quien hizo un recuento de las conferencias a cargo de los expertos en políticas de primera infancia de Chile, Colombia, Estados Unidos y Perú, y resaltó el acercamiento de la experiencia latinoamericana en la realización de evaluaciones del desarrollo infantil. “Nos comprometemos a seguir dialogando en torno a la posibilidad de construir una Ley para la primera infancia (…) Les invito a que sigamos trabajando juntos para mejorar las condiciones de vida de la infancia”, puntualizó el funcionario.

El cierre de las jornadas se desarrolló este miércoles 4 de julio, en el Centro de Desarrollo Infantil Mushuk Muyu (Nueva Semilla), ubicado en la parroquia rural Cangahua, en Cayambe, con la participación de autoridades gubernamentales, quienes observaron de cerca el trabajo del Centro, que impulsa una pedagogía de complementariedad, con procesos educativos de pueblos y nacionalidades,  implementados de acuerdo a su cosmovisión.

Durante la visita, el subsecretario de Planificación Nacional, Fabián Zamora,  destacó la experiencia del Centro en el cuidado infantil y explicó que desde la planificación “se deben establecer las líneas de acción que acompañen a la primera infancia”.

Por su parte, la experta de la delegación peruana, Romi Ríos, recalcó los esfuerzos del gobierno ecuatoriano para generar políticas públicas: “que Misión Ternura se oriente a lograr acciones colectivas para que todos los niños tengan una mejor calidad de vida”, manifestó.

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec