Seminario en Manta analizó anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial

Seminario en Manta analizó anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial

El ordenamiento territorial y el uso del suelo son los componentes de un anteproyecto de Ley Orgánica y fueron el tema principal de una ponencia presentada conjuntamente por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), durante el Seminario Internacional Planificación de Territorios y Ciudades Sostenibles para el Buen Vivir.

Eugenio Paladines, subsecretario de Planificación Nacional Territorial y Políticas Públicas de la Senplades, desarrolló los conceptos que contendrá el instrumento jurídico ante los participantes al evento realizado en Manta. Recalcó que el ordenamiento territorial no es un fin per se sino un medio para alcanzar al Buen Vivir. “Este punto de partida genera un ordenamiento territorial muy distinto al resultante de la búsqueda de otros objetivos”, señaló.

De igual manera, recordó la importancia de una definición detallada de los poderes de cada uno de los niveles de gobierno que coexisten en un mismo territorio, pues no es lo mismo hablar del ordenamiento territorial desde intereses separatistas o desde una visión unitaria, desconcentrada y descentralizada. El subsecretario de la Senplades evidenció los avances logrados y cómo el anteproyecto de Ley generará un nuevo marco acorde con las últimas tendencias internacionales, pero pensado desde la soberanía del país.

El seminario que culminó este viernes tuvo lugar en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y fue organizado Senplades con la colaboración del Miduvi y ONU Hábitat.