Saltar al contenido principal

Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo ratifica compromiso de Ecuador con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Etzon Romo Torres: “El cumplimiento de los ODS no es solo una labor del Gobierno de turno, sino es una labor de la sociedad civil organizada”.

Quito (23-04-2018).- Este lunes, 23 de abril, en el auditorio de Ciespal, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador  realizaron la presentación oficial de las “Jornadas de Consultas sobre los avances y retos nacionales en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.  Las jornadas que se inauguraron este lunes en Quito  se replicarán en ciudades como Cuenca, Tena, Manta, Guayaquil, entre el 24 de abril y el 2 de Mayo. En estos espacios se analizará el cumplimiento de 7 de los 17 ODS.

Lo propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo, se traduce en programas y proyectos como la Misión Agua y Saneamiento para Todos

En el marco del lanzamiento de las consultas, el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Etzon Romo Torres, destacó que el del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una vida está completamente alineado a los ODS.  Además, precisó que lo propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo, se traduce en programas y proyectos como la Misión Agua y Saneamiento para Todos, que tiene previsto destinar más de 2 mil millones de dólares para financiar proyectos que permitan dotar de agua limpia y saneamiento, especialmente a los sectores rurales.

Entretanto, el Viceministro de Cancillería, Rolando Suárez, indicó que el marco normativo que tiene el país permite desarrollar un trabajo efectivo en el proceso de implementación de las acciones que se requieren para cumplir con los ODS. Manifestó que la Constitución tiene una visión de desarrollo participativo y destacó la firma del Decreto 371, que establece como Política Pública la adopción de la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible.

Por su parte, Arnaud Peral, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas  en Ecuador, indicó que la Agenda 2030 tiene tres dimensiones: justa, inteligente y urgente. Y sostuvo que invertir en los ODS podría generar  alrededor de 12 millones de dólares a la economía mundial.

El próximo mes de Julio, durante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible del Consejo Económico y Social, que tendrá como lema:  “La transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes”, Ecuador presentará el Reporte Nacional Voluntario 2018, que incluirá los insumos recopilados en estas jornadas de consulta a nivel nacional.

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre