Saltar al contenido principal

Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (e) participó en el VII Gabinete Binacional Ecuador-Colombia

Patricio Proaño, durante el encuentro binacional realizado en el Palacio de Carondelet.

Quito (04-12-2018).- Este martes 4 de diciembre de 2018, el secretario nacional de Planificación y Desarrollo (e), Patricio Proaño, participó en el “Encuentro Presidencial y VII Gabinete Binacional Ecuador-Colombia”, que se desarrolló en el Palacio de Carondelet.

El Secretario Nacional (e) de Senplades presentó los logros, avances y retos en la implementación del Plan Binacional Ecuador-Colombia

Durante el encuentro, Proaño realizó una presentación en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, respecto de los avances, logros y propuestas del Eje No. 7 del Plan Binacional de Integración Fronteriza Ecuador Colombia (PBIFEC) que, a su vez, incluye seis ejes temáticos: 1. Fondo de Desarrollo Fronterizo; 2. Implementación del Plan Binacional de Integración; 3. Evaluación de Metas Binacionales; 4. Agenda Regulatoria Binacional; 5. Sistema Binacional de Información; y, finalmente, 6. Inversión en la Zona de Integración Fronteriza.

Respecto del primer eje temático, se informó que en 2012 se creó el “Fondo de Desarrollo Fronterizo”, que cuenta con un aporte inicial de USD 4 millones, otorgado por los dos gobiernos. Para el año 2019, tanto Ecuador como Colombia se comprometieron a aprobar los proyectos binacionales del Fondo y realizar un aporte total conjunto por USD 20 millones, durante los próximos  años.

Con relación al segundo eje, se mencionó que entre los logros de 2018 destacan el fortalecimiento de la articulación entre las entidades nacionales y actores territoriales para la implementación del Plan Binacional, mediante una estrategia de difusión y apropiación. Como resultado, se identificaron temáticas que permitirán fortalecer al Plan. Para el 2019, los dos gobiernos se comprometieron a avanzar en el Ejercicio de  Planificación Prospectiva 2030 para la Zona de Integración Fronteriza, así como la actualización del Plan Binacional que incluya metas hasta el 2021.

En lo que tiene que ver al tercer eje, uno de los logros más destacados fue armonizar indicadores y definir metas conjuntas, lo que ha permitido a los dos países mejorar aspectos como la seguridad en la frontera y la reducción de la pobreza, a través de programas sociales.

En el cuarto eje, vinculado con la Agenda Regulatoria Binacional, los dos gobiernos identificaron riesgos y acciones de mejora en el paso fronterizo de Rumichaca y para el año 2019 se identificarán riesgos y problemáticas en el paso fronterizo binacional de San Miguel.

Sobre el quinto eje, se destacó la creación del Sistema Nacional de Información, que contiene indicadores estadísticos, datos sobre inversión pública, visor geográfico, información sobre seguimiento y evaluación, y un archivo documental.

Finalmente, en el sexto eje, se subrayó que la inversión nacional y binacional está enfocada en cuatro elementos: inclusión social, generación de capacidades, acceso a oportunidades y desarrollo de la productividad sistémica.

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre