Saltar al contenido principal

Secretario Nacional de Planificación recorrió proyectos en El Oro

Hoy, en visita a la provincia de El Oro, el titular de la SENPLADES, Fander Falconí, revisó los acuerdos establecidos en el marco del Plan Binacional, capítulo Ecuador, y recorrió los proyectos nacionales y binacionales que se desarrollan en el sector a través de este organismo. La visita es una antesala al Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional de Ministros Ecuador-Perú; a realizarse en febrero de 2012.

Marcelo Torres, actual Director Ejecutivo de Plan Binacional y Subsecretario de la Senplades Zona 7 explicó el modelo de gestión de la entidad, que se consolida mediante la articulación de programas de Gobierno y de la Cooperación Internacional. Señaló que durante el período 2007 – 2011 la entidad ha impulsado 152 proyectos, con un aporte de USD 16.329.289.

La prioridad institucional es el fomento de proyectos que permitan la inclusión social. Para el 2012 se prevén 96 proyectos, por una inversión de USD16.189.906, atendiendo así a las 8 provincias de frontera con Perú, de acuerdo a lo establecido en el artículo 249 de la Constitución.

Plan Binacional es un programa de acción binacional cuyo objetivo primordial es elevar el nivel de vida de las poblaciones del sur y oriente del Ecuador y norte y nor-oriente del Perú, e impulsar la integración y la cooperación entre los dos Países. De acuerdo al Decreto Ejecutivo Nro. 1465, del 2 de diciembre de 2008, el Plan Binacional está coordinado por la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

“La relación bilateral cambió notablemente, ahora está basada en la confianza de ambos países, lo que ha permitido que se construyan proyectos como el Puyango Tumbes, Canal Zarumilla y ejes viales. Pero ha permitido, sobre todo, que mejore el comercio y la integración. Ahora existe una inversión pública coordinada”, afirmó Falconí en el marco del recorrido.

Más información:
Unidad de Comunicación
Subsecretaría Zonal 7 – Sur SENPLADES

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre