Saltar al contenido principal

Secretaria Técnica para la Erradicación de la Pobreza participa en presentación de libro

Un texto pone a los gobiernos progresistas de Latinoamérica en estudio. Se trata de la obra “Promesas en su laberinto”, escrito por Edgardo Lander, Carlos Arze, Javier Gómez, Víctor Álvarez y Pablo Ospina. La investigación aborda críticamente las experiencias de Ecuador, Bolivia y Venezuela, así como los avances en materia económica, política y social tras los procesos constituyentes en estos países.

En el acto de presentación del texto intervino como panelista Ana María Larrea, Secretaria Técnica para la Erradicación de la Pobreza, quien hizo un recuento de las transformaciones políticas, sociales y económicas que ha vivido el Ecuador desde 2007. Este proceso ha llevado a que más de un millón de personas abandonaran la pobreza  y mejoren su calidad de vida.

“Ecuador ha logrado una reducción socialmente inclusiva de la pobreza, acompañada del aumento de consumo por habitante y la reducción de la desigualdad social”, explicó tras citar  al Atlas de las Desigualdades, una investigación que hace una evaluación histórica de esta situación en el Ecuador y que fue presentado al país hace pocas semanas.

También destacó la inversión social del gobierno, el ahorro de 8 mil millones de dólares logrado gracias a una hábil negociación de la deuda externa y el ingreso de 2.500 millones de dólares a las arcas fiscales por la renegociación de contratos petroleros, además de una mayor recaudación fiscal mayor y el control de la evasión tributaria.

En la presentación, cumplida en el Paraninfo de la Facultad de Economía de la Universidad Central del Ecuador, también intervinieron el catedrático Alejandro Moreano y el co-autor del libro, Pablo Ospina.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre