Secretaria Nacional

“…………………………………”
  Sandra Naranjo
Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo

 

Perfil

Sandra Naranjo Bautista, nacida en la ciudad de Ambato, es graduada con honores en Economía y Finanzas y una especialización en Matemáticas, de la Universidad San Francisco de Quito.

Posee un diplomado en Gestión y Evaluación de Proyectos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y en mayo de 2014 se graduó como Magister en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

A través de los años, ha trabajo en el campo de la implementación y eficiencia de la gestión pública. Por ello, su tesis de posgrado se centró en el fortalecimiento de la capacidad estatal para la provisión de servicios públicos.

Sandra trabajó 5 años como Coordinadora General de Control de Gestión de Compromisos Presidenciales. En 2007 creó el Sistema de Compromisos Presidenciales que hasta la actualidad se usa para monitorear y lograr resultados en los programas prioritarios de Gobierno.

Esta joven ambateña también se desempeñó como Ministra de Turismo desde junio del 2014 hasta octubre del 2015, período en el cual fortaleció al sector turístico como un instrumento fundamental para el desarrollo social y económico del país.

Durante su gestión en esta cartera de Estado trabajó muy de cerca con el sector privado, logrando la implementación del Sistema de Calidad Turística; el fortalecimiento de la promoción del país en el extranjero; y la creación del programa Invest Ecuador Tourism para promover al Ecuador como destino de inversiones turísticas. Adicionalmente, bajo su liderazgo, el Ministerio de Turismo concretó un portafolio de proyectos por 1.600 millones de dólares hasta 2017, y Ecuador obtuvo más de 50 reconocimientos, incluidos 29 galardones World Travel Awards, conocidos como los Óscar del Turismo, consolidando a Ecuador como una potencia turística a nivel mundial.

Además de una sobresaliente formación y una amplia experiencia en el sector público nacional, Sandra Naranjo también tiene una importante trayectoria internacional. Trabajó en el Banco Mundial, en Kenia e Indonesia, desarrollando una propuesta metodológica para medir el impacto sectorial de la falta de servicios básicos, tales como agua y saneamiento.

La Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo es una mujer apasionada por su país, y comprometida con el desarrollo del Ecuador y el Buen Vivir de todas y todos los ecuatorianos.