Saltar al contenido principal

Secretaría Nacional de Planificación avanza en la construcción de la Agenda Intersectorial del Mar

Quito, (15/06/2023).- Este 15 de junio de 2023, el secretario Nacional de Planificación, Jairon Merchán, participó en la VIII Reunión del Comité Interinstitucional del Mar (CIM), que es el cuerpo colegiado de la Función Ejecutiva encargado de la aprobación, articulación, coordinación y evaluación de la política pública intersectorial del mar. El evento se realizó en la Cancillería y fue presidido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Bayas.

Durante la sesión se revisaron los avances en la construcción de la Agenda Intersectorial del Mar, que está a cargo de la Secretaría Nacional de Planificación, como un elemento importante para el seguimiento, control y evaluación de las acciones institucionales en los temas relacionados con la gestión del mar y su articulación con la Planificación Espacial Marina Costera que comprende a las Políticas Oceánicas y Costeras y el Plan de Ordenamiento del Espacio Marino Costero.

Al respecto, el director de Planificación Territorial, Sebastián Vallejo, explicó el proceso de construcción de la Agenda Intersectorial del Mar que empezó por alinear los instrumentos de planificación espacial marino costera al Plan Nacional de Creación de Oportunidades y su Estrategia Territorial Nacional. Este proceso consta de seis fases: la primera es la caracterización territorial, en la que se describieron los usos del espacio marino costero, se actualizó información y se definieron los actores involucrados; en esta fase, además, se definieron los tres ejes vinculados al ámbito marítimo: Eje de conservación y cuidado del ambiente; Eje de producción e infraestructura; y Eje de gobernabilidad.

En la segunda fase se realizó un taller sobre gobernanza y gobernabilidad del espacio marino costero y se brindó asistencia técnica para la definición de indicadores y metas. Al momento, se han definido 25 indicadores de las 13 entidades que conforman el Comité Interinstitucional del Mar.

En la tercera fase de construcción de la Agenda se realizó un segundo taller con la finalidad de establecer seis estrategias intersectoriales sobre las prioridades nacionales del ámbito marino costero, un modelo eficiente de economía circular que incluya una trazabilidad de los desechos; el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo y gestión de amenazas e identificación del riesgo de desastre; el desarrollo de capacidades y líneas de investigación que se articulen al sector productivo, así como de un plan estratégico portuario sustentable; y, finalmente, el desarrollo de normativa que regule la gestión y usos del espacio marino, marítimo y marino-costero.

En la cuarta fase, la Secretaría Nacional de Planificación presentará la propuesta final de documento de Agenda al Comité Interinstitucional del Mar para su aprobación. En la quinta fase se socializará la Agenda Intersectorial del Mar entre los públicos objetivos. Y, finalmente, la sexta fase consiste en el seguimiento que realizará la Cancillería a la implementación de la Agenda.

En la reunión, la Secretaría Nacional de Planificación también presentó la Guía Metodológica de Formulación de Ejercicios Nacionales para el largo plazo, que estuvo a cargo de la especialista Carla Vélez. Este instrumento tiene como objetivo brindar lineamientos metodológicos para la construcción de ejercicios de largo plazo nacionales, con enfoque territorial y participativo. Además, posicionar a la planificación de largo plazo como marco de la planificación nacional. Su construcción fue parte de un trabajo conjunto entre esta Secretaría y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social

(02) 3978900

www.planificacion.gob.ec


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre