Se socializará la propuesta sobre el “Reglamento a la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo”

El director de Competencias Territoriales de Senplades, Milton Morocho, señaló que se realizarán 15 talleres de socialización.

Quito (05-02-2019).- Durante el mes de febrero de 2019, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) socializará la propuesta sobre el “Reglamento a la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo”, que fue elaborada con los aportes de varias entidades del Ejecutivo. El reglamento permitirá hacer operativo lo establecido en la Ley, con atribuciones y responsabilidades en varios ámbitos: económico, político, social, seguridad, cultural, educativo, entre otros.

En la zona 1 se ha previsto realizar cuatro talleres, en las ciudades de Ibarra, Esmeraldas, Tulcán y Sucumbíos

La propuesta de Reglamento -que beneficiará a 62 cantones fronterizos- así como la hoja de ruta de los talleres de socialización fue analizada hoy durante una reunión efectuada en Senplades, en la que participaron delegados de 18 entidades del Ejecutivo.

La propuesta se socializará a los ciudadanos que se encuentran en la franja fronteriza, mediante 15 talleres. Según explicó el director de Competencias Territoriales de Senplades, Milton Morocho,  en la zona 1 se ha previsto realizar cuatro talleres, en las ciudades de Ibarra, Esmeraldas, Tulcán  y Sucumbíos. “En la zona 1 se realizará 4 talleres; en la zona 2 se realizará un taller; en la zona 3 un taller. En la zona 6 vamos a realizar 4 eventos y en la zona 7, haremos 5 talleres”, mencionó.

El funcionario detalló que por cada taller se instalarán cinco Mesas Técnicas en las que participarán actores de las organizaciones sociales, representantes de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), delegados de las instituciones desconcentradas y ciudadanos, quienes dialogarán en torno a la propuesta del Ejecutivo y la enriquecerán con sus aportes. En la Mesa 1 se discutirá sobre educación, salud, cultura, paz, seguridad y protección de derechos.

En la Mesa 2 se analizará la planificación fronteriza, institucionalidad del territorio, organización territorial y la conformación de los comités. En la Mesa 3 se analizarán temas de desarrollo económico, créditos, aranceles y tributos. En la Mesa 4 se tratará sobre productividad, agropecuario, turismo y comercio. Finalmente, en la Mesa 5 se abordará sobre temas laborales, desarrollo profesional, ambiental y transporte.

A la cita de hoy asistieron los delegados de los Ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES); Salud; Turismo; Trabajo; Cultura; Ambiente; Telecomunicaciones; Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca;  Relaciones Exteriores; la Secretaría de Deporte; Servicio de Rentas Interna (SRI); Secretaria Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), Senescyt; BanEcuador; Banco de Desarrollo; Corporación Financiera Nacional (CFN), Servicio Integrado de Seguridad ECU 911; Servicio Nacional de Contratación Pública; y el Instituto de Economía Popular y Solidaria.

Mayor información:
Dirección de Comunicación Social
(02) 3978900 Ext. 2823


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *