Saltar al contenido principal

Se socializa estrategia para erradicar la pobreza en Sucumbíos

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales y parroquiales de la provincia de Sucumbíos conocieron este viernes sobre los planteamientos de la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza (Eniep). Esta actividad culminó en la Zona 1 Norte con Sucumbíos y a nivel nacional culmina la próxima semana en Morona Santiago.

Los encuentros y diálogos para erradicar la pobreza abordaron las competencias que tienen los GAD en la dotación y ampliación de la cobertura de agua potable, alcantarillado y saneamiento ambiental. Esto principalmente por el alto impacto que tiene en la calidad de vida y erradicación de la pobreza extrema.

Glenda Calvas, delegada de la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza (Setep), manifestó que la propuesta es “arrancar las raíces de la pobreza, enfrentar las fuerzas de poder que han marginado y excluido de un mejor vivir a miles y miles de ecuatorianos. No se trata solo de una política pública, sino de una acción política conjunta y comprometida, en la que los gobiernos locales tienen un rol trascendental”.

Guillermo Jácome, Director de Planificación de Senplades Zona 1 Norte, recordó que la Senplades tiene trazada una agenda para la elaboración de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT). “Nuestra responsabilidad es señalar lo imprescindible y la de los gobernantes es hacer lo necesario para dejar atrás el maquillaje de la pobreza. Tenemos una corresponsabilidad claramente definida: erradicarla”, indicó.

Los GAD intercambiaron con los representantes del Banco del Estado aliado estratégico de los GAD, sobre los mecanismos existentes para acceder a crédito e impulsar los estudios técnicos e incentivar las inversiones en agua potable y saneamiento. Por su parte, la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) detalló los procedimientos y requisitos que los GAD deben considerar durante el proceso de viabilidad técnica de los proyectos.

La socialización de la Eniep a nivel nacional ha sido un esfuerzo conjunto de la Setep, la Senplades, Banco del Estado, Senagua y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre