Saltar al contenido principal

Se promueve la asociatividad en los sectores de turismo, agropecuario y pesca artesanal

El experto de la UE, Sylvain Bleuze; el subsecretario general de Senplades, Miguel Ángel Játiva; el coordinador general de Investigación del IAEN, Diego Pérez; y el experto de la UE, Pierre Lacroix.

Quito (18-04-2019).- Con la participación de los representantes de los sectores agropecuario, turístico y pesquero, este 17 de abril se realizó el “II Conversatorio Internacional “Asociatividad en la Economía Popular y Solidaria”, organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Unión Europea (UE) y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

El Conversatorio contó con la participación de expertos nacionales e internacionales

En la inauguración, el subsecretario general de Senplades, Miguel Ángel Játiva, informó que en el marco del proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, la Secretaría puso en marcha una asistencia técnica internacional de corto plazo con la coordinación y financiamiento de la Unión Europea.

Explicó que en la asistencia se identificó “el tema de la Economía Popular y Solidaria y la Asociatividad en los sectores del agro, el turismo y la pesca artesanal”, como un nudo crítico de las provincias de Esmeraldas y Manabí.

Por su parte, el coordinador general de Investigación del IAEN, Diego Pérez, manifestó que una de las preocupaciones de este centro académico “es la formulación de política pública y la generación de insumos para ello”. Destacó que desde el año 2010 se trabaja en un programa de posgrado sobre los temas de la Economía Popular y Solidaria (EPS), siendo esta la única institución que  tiene una maestría con este tema.

Durante el Conversatorio, el experto de la Unión Europea, Pierril Lacroix, presentó la experiencia de la estructura de la Asociatividad en Francia y sus políticas de fomento. Asimismo, expuso los elementos clave para alimentar la reflexión en Ecuador sobre este tema.

Otro experto de la UE, Sylvain Bleuze, expuso sobre la importancia de una nueva asociatividad de la Economía Popular y Solidaria en los sectores agropecuario, turístico y de la pesca artesanal en el Ecuador.

Posteriormente, se desarrolló un panel con los representantes de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), la Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur (Fapecafe) y el Proyecto Turístico de la Comunidad de Agua Blanca. El conversatorio concluyó con un debate entre los participantes.

En Senplades se ejecuta el Programa de “Asistencia Técnica Internacional para la Reactivación Productiva Post Terremoto”, que cuenta con el auspicio de la Unión Europea. El objetivo es elaborar insumos para la formulación de políticas públicas e instrumentos orientados a fortalecer las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS), así como fomentar la asociatividad.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre