Saltar al contenido principal

Se promueve el uso de la ortofotografía en la Zona 1

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 1 Norte, en coordinación con el Sistema Nacional de Información (SNI) y el Sistema Nacional de Información y Gestión de Tierras Rurales e Infraestructura Tecnológica (Sigtierras), realizaron este 28 y 29 de octubre un taller sobre el uso de la ortofotografía.

La ortofoto es una fotografía aérea corregida de todo tipo de distorsiones, sobre la cual se pueden efectuar mediciones exactas cual si fuera un mapa. Es útil para la elaboración de los catastros, análisis de riesgo, ordenamiento territorial. Contribuye a la gestión eficiente de la tierra, el agua, la cobertura vegetal, la infraestructura urbana, entre otros beneficios.

“La ortofoto es un producto generado por Sigtierras desde el año 2010 y tenemos una cobertura de información validada en un 80% del territorio nacional. La ortofoto en la actualidad es uno de los insumos más importantes de información temática y cartográfica con la que cuenta el país”, expreso Verónica Acosta Jiménez, Analista de Cartografía de Sigtierras.

Oscar Chalá Cruz, Subsecretario Zonal de Planificación, manifestó que la información nacional estaba dispersa y no era compartida. “Lo que la Senplades está logrando, a través del Sistema Nacional de Información, es gestionar desde todas las entidades públicas información estadística y geográfica de calidad, para los GAD, los ministerios sectoriales y la ciudadanía en general. Es un esfuerzo de este gobierno por el acceso libre a la información, como lo dicta la Constitución”, indicó el funcionario.

“El SNI, (www.sni.gob.ec)  y el Sigtierras (www.sigtierras.gob.ec) son herramientas que permiten bajar la planificación nacional y zonal a niveles locales de micro planificación, en las que la Ortofoto mejora sus capacidades de gestión de los recursos y disminuye desigualdades”, señaló Chalá.

El taller abordó temas como la fotografía aérea, ortofotografía, cartografía temática, levantamiento predial, catastro, entre otros temas; con el apoyo de técnicos de Sigtierras.

Al taller asistieron 33 técnicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales de la Zona 1 Norte, técnicos de los Ministerios de Bienestar Social, Educación, Salud y Ambiente y de Emelnorte,  con la finalidad de mejorar las capacidades en el uso y manejo de la ortofoto y sus competencias de planificación en sus áreas.

Más información:

Unidad de Comunicación Social Zona 1 Norte
06 2640 149 Ext. 4115

 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre